↑ Blog

Fundación Ordesa nos apoya en el acceso a sanidad de mujeres en RD Congo

Hospital Monkole

Gracias a la colaboración de Fundación ORDESA, trabajaremos para mejorar las condiciones de las instalaciones materno infantiles del hospital de Monkole, en R.D. Congo. Esto permitirá que se aumente el 7,5%, anualmente, en atención a bebés nacidos y a sus madres gestantes.

La mayor parte de las mujeres que acuden a este hospital, viven en las zonas de de Mont-Ngafula I, Mont-Ngafula II y Selembao en Kinshasa. Lugares que se caracterizan por altos índices de mortalidad infantil y materna durante el parto. Son zonas muy pobres y en los que sus habitantes viven en una situación de vulnerabilidad socio-económica.

Fundación Ordesa destina 40.000 € a este proyecto que destinaremos a rehabilitar y equipar la sala de maternidad y la zona de ginecología. Trabajaremos junto al personal médico y sanitario del hospital y un equipo técnico cualificado, responsable de la infraestructura hospitalaria.

Ayudaremos a 3.231 mujeres en edad reproductiva, 3.231 recién nacidos y 3130 madres. La mayoría de estas mujeres provienen de barrios desfavorecidos y el 86% vive en una situación vulnerable debido al que el marido ha fallecido, está desempleado o trabaja con bajos ingresos.
Estas mujeres vienen en entornos donde la infraestructura de salud es débil. Esto se une a que su bajo ingreso familiar no les permite tener acceso a una atención médica de buena calidad ya que se les requiere el pago adelantado del servicio para poder ser atendidas.

Gracias a este proyecto, podremos asegurar que las mujeres embarazadas que vayan a dar a luz en el hospital de Monkole, sean atendidas de manera profesional, segura y delicada, dándoles acceso a la sanidad. Un derecho fundamental que protege a los países de epidemias, reduce la pobreza, crea empleos, promueve la igualdad de género e impulsa el crecimiento económico.