↑ Blog

Impulsamos valores, deporte y español en Marruecos junto a LaLiga

Valores, fútbol y español en Marruecos

Tetúan acogió ayer jueves el acto de presentación de LaLiga Educa. Un programa desarrollado por CODESPA, Fundación LaLiga, Instituto Cervantes, Atil, La Comuna de Tetuán y Savedreams. Una iniciativa socioeducativa que fomenta valores a través de la práctica de fútbol y la enseñanza del español.  El fin es impulsar el desarrollo educativo y social de jóvenes en riesgo de exclusión social en Tetuán, Marruecos.

El acto, al que acudieron representantes de diferentes instituciones locales, tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes en Tetuán. Su directora, María Dolores López Enamorado, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los presentes. En su intervención puso de manifiesto la importancia de este proyecto conjunto.“Participamos codo a codo. Sumamos esfuerzos y entusiasmo. El objetivo es dar a estos chicos y chicas de Tetuán herramientas útiles de futuro, como son la educación en valores, la formación en español y el entrenamiento deportivo”.

Más de 300 niños y niñas de entre 12 y 15 años, pertenecientes a 15 asociaciones y colegios, participan en LaLiga Educa. También forman parte 30 monitores locales que han recibido una formación específica basada en la metodología “Valores para Ganar”.

300 niños tienen la oportunidad de desarrollarse

Uno de los principales objetivos del proyecto es la trasmisión de la educación en valores a través del fútbol como herramienta de inclusión social y diversión para los niños y niñas. Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga, aseguró que “LaLiga Educa es uno de nuestros proyectos estratégicos. Reúne todos los componentes que perseguimos desde la Fundación: valores, educación y práctica deportiva. El poder desarrollarlo en Tetuán con más de 300 niños y niñas en riesgo de exclusión social es un plus añadido de gran importancia para nosotros”.

Gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, la enseñanza del español como herramienta de prosperidad y empleabilidad para estos jóvenes es uno de los puntos fuertes del proyecto. Consuelo García Manzano, jefa de estudios del Instituto Cervantes de Tetuán, explicó cómo se está desarrollando esta parte educativa. Los profesores expertos en la enseñanza de español como lengua extranjera aplican los principios de la enseñanza comunicativa y el aprendizaje colaborativo. Así, los alumnos son capaces de desenvolverse en situaciones comunicativas básicas.

Cada semana, los participantes de LaLiga Educa desarrollan dos horas de actividades deportivas, de educación en valores y de español. Fundación CODESPA, junto a la Comuna de Tetuán y Atil, impulsamos la participación de todos los beneficiarios del proyecto. También proporcionamos las instalaciones necesarias para el correcto desarrollo de las actividades.

Las alianzas, claves en este proyecto

“Hemos tenido la gran suerte de encontrar en LaLiga, a través de su Fundación, un aliado clave para mejorar servicios deportivos de calidad y en valores humanos para Tetuán y su juventud. Este proyecto es un perfecto ejemplo de cómo la cooperación y unión de esfuerzos de actores públicos, privados y asociativos pueden provocar cambios. En este caso, cambios en los jóvenes y completar su recorrido formativo”, afirmó Iria Oliva, Delegada de CODESPA en Marruecos.

La vicepresidenta de la Comuna de Tetuán, Amina Benabdelwahab, y Fuad Amrani, director de Atil, agradecieron el trabajo a las organizaciones. Finalmente, Javier Fernández, uno de los fundadores de la asociación Save Dreamos, explicó el funcionamiento de las actividades deportivas. “Aplican la metodología “Valores para Ganar”. Está basada en el respeto, trabajo en equipo, juego limpio, solidaridad e igualdad”.

Como broche final, una representación de niños y niñas y monitores que participan en el proyecto, no quisieron perderse la cita. Y, recibieron una equipación completa de LaLiga para sus sesiones de entrenamiento.