↑ Blog

XI Ciclo de RSE+D: “Impact Hiring: Talento, diversidad e inclusión en la gestión de personas”

Ciclo RSE+D

El viernes 15 de febrero celebramos en las oficinas de KPMG en Madrid, la undécima edición de los ciclos RSE+D. Un encuentro en el que pudimos reflexionar sobre el concepto “impact hiring”. Una práctica de gestión de personas que combina objetivos de atracción y gestión de talento, con objetivos de impacto social.

Organizado por Fundación CODESPA y Corresponsables, contamos con la participación de Sandalio Gómez, Profesor Emérito de IESE, Dulce Subirats, Presidenta de AEDIPE y Esther Fernández, Head of Recruitment and Global Mobility KPMG.

Sandalio Gómez ha resaltado la capacidad de las empresas para generar empleo y la importancia de potenciar esta capacidad. Ha hecho referencia a cómo a partir de la crisis económica, el paro ha tomado una dimensión enorme llegando al 50% de los jóvenes; uno de los colectivos más afectados. Tras la investigación realizada por el Observatorio Empresarial contra la Pobreza “El camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa” se comprueba que se ya se han dado pasos en la incorporación de este colectivo. Pero, también se pone en evidencia que aún queda un largo camino que recorrer en este sentido.

La inclusión en la gestión de personas

“La velocidad del cambio obliga a reinventarnos cada día, también como empresas” ha asegurado Sandalio. Él cree que uno de los objetivos de las compañías debe ser tener una plantilla competente para cubrir sus necesidades y, a la vez, ganar dinero. La empresa tiene la capacidad de crear las circunstancias para que las personas puedan sentirse útiles. Sandalio ha ahondado en la idea de que todos tenemos talentos. Las direcciones de recursos humanos deben de gestionarlos y ser capaces de poner esos talentos en los lugares oportunos.

En palabras de Sandalio :“Hay que motivar (no retener) a la gente valiosa para que no se vaya de las empresas. Como consecuencia de esto, la empresa va a ganar dinero”. Es fundamental descubrir las capacidades de los demás. Jóvenes en situación de exclusión social, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia son una oportunidad para las empresas. Así se consigue una plantilla más diversa y a la vez más competente.

Dulce Subirats ve como un valor para la empresa la inclusión de personas con capacidades diferentes. Considera que para que esto ocurra son claves el convencimiento de la dirección y las políticas de recursos humanos. Los directores de recursos humanos son facilitadores en este proceso. Es fundamental la sensibilización de los empleados para que estén abiertos a trabajar con personas con capacidades diferentes.

Por su parte, Esther Fernández ha contado la experiencia de KPMG en la inclusión de jóvenes en riesgo de exclusión. Destaca la importancia de que las áreas de recursos humanos, RSE y la fundación de la empresa (si la hubiera) trabajen de la mano. Para Esther es “fundamental hacer cosas y no solo decirlas”.

Unas 40 personas han compartido este encuentro en el que se ha presentado el “Segundo programa de formación Impact Hiring”. Organizado por el Observatorio Empresarial contra la Pobreza,el objetivo es diseñar y construir programas de impact hiring. Programas integrados en las estrategias de RRHH de las empresas con acompañamiento de expertos mediante un proceso de design thinking. Dirigido a profesionales de RRHH de compañías que quieran desarrollar estrategias para impulsar la diversidad, alineados con su estrategia de negocio. Más información sobre este programa aquí.