↑ Blog

Renovamos nuestro sello ONG Acreditada de Fundación Lealtad

Uno de los valores que nos definen en nuestro día a día es la transparencia y austeridad. El compromiso de manejar y usar responsablemente los medios de los que disponemos para el cumplimiento de nuestra misión es algo que tenemos presente. Como organización no lucrativa, nos sentimos responsables de la confianza que se deposita en nosotros y del deber de ser siempre transparentes en nuestras políticas de actuación, en nuestros proyectos, en nuestros presupuestos, con las personas con las que trabajamos, con las que nos representan y con nuestros colaboradores.

Nos sometemos a diversos mecanismos de control, entre ellos, al de Fundación Lealtad. Un control que acabamos de superar y que nos otorga el Sello de ONG Acreditada. Este sello permite que los donantes nos identifiquen como una ONG que hemos sido analizada por una entidad independiente y que cumplimos con los 9 principios de transparencia y buenas prácticas de gestión.

“En CODESPA creemos en la transparencia como un valor fundamental en el desarrollo de nuestra actividad. Conscientes de esto, implementamos voluntariamente los principios de transparencia de este sello en nuestra gestión ya que nos sentimos responsables de la confianza que se deposita en nosotros. Acceder al sello de ONG acreditada por Fundación Lealtad nos abre las puertas a relacionarnos con las empresas desde un marco de confianza. Se trata de un sello de garantía para nuestros donantes”, explica Elena Martínez, Subdirectora General de Fundación CODESPA.

¿Cuáles son los principios de transparencia y buenas prácticas?

Los principios analizados por Fundación Lealtad son recomendaciones que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las ONG y que dan respuesta a las exigencias de información de los donantes a la hora de colaborar con ellas:
  • Principio 1: Funcionamiento y regulación del órgano de gobierno.
  • Principio 2: Claridad y publicidad del fin social.
  • Principio 3: Planificación y seguimiento de la actividad.
  • Principio 4: Comunicación e imagen fiel en la información.
  • Principio 5: Transparencia en la financiación.
  • Principio 6: Pluralidad en la financiación.
  • Principio 7: Control en la utilización de fondos.
  • Principio 8: Presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales.
  • Principio 9: Promoción del voluntariado.
Para disponer del Sello ONG Acreditada, el equipo de auditores de Fundación Lealtad ha comprobado 43 indicadores que hacen posibles el cumplimiento de estos nueve principios. Este sello no constituye ninguna normativa legal, sino que somos las organizaciones las que, voluntariamente, accedemos a esta evaluación. Nuestro objetivo es tener una relación de confianza con nuestros donantes y que tengan acceso a aquella información que consideren importante.