↑ Blog

El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Solo en 2017, 1326 millones de personas viajaron a conocer algún rincón de este mundo. Esto supuso una generación de más de 1340 billones de dólares americanos. Pero, ¿cuál es su impacto?

1 de cada 10 empleos tienen una relación directa con el turismo. 7% de las exportaciones mundiales se producen gracias a esta actividad. Preservación de la cultura, crecimiento económico o el desarrollo de un país, tienen una relación directa con una de las principales actividades económicas del mundo: el turismo.

Si gestionamos bien todo este potencial, si lo hacemos de forma responsable e incluyendo a todos, el turismo puede convertirse en una de las herramientas más eficaces que tenemos para alcanzar los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El rol del turismo en la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible señala como primer objetivo la reducción de la pobreza. Por su parte, el objetivos número 2 se centra en reducir el hambre a cero. Las desigualdades en los ingresos y en otros indicadores como las condiciones sanitarias, los logros educativos y las oportunidades de empleo, son factores determinantes para lograr estos nuevos objetivos.

En el ámbito del turismo, la Agenda 2030 subraya el valor económico y social del turismo como una de las fuerzas motrices del desarrollo mundial, a la vez que su papel fundamental en la sostenibilidad a través de la adopción de prácticas de producción y consumo sostenibles. En este sentido, los ODS 8 y 12 abordan, de manera expresa, la necesidad de promover el turismo sostenible como una actividad clave para un desarrollo inclusivo. E incluso el objetivo 14 se ve afectado de forma directa por el turismo.

Sin embargo, desde CODESPA, al igual que otros organismos como la Organización Mundial del Turismo, creemos que su impacto se podría ampliar a los 17 objetivos de desarrollo sostenible que conforman esta nueva agenda, como por ejemplo:

  • Objetivo 1. Fin de la pobreza en todas sus formas. El turismo puede ser una fuente de ingresos estable para las comunidades más vulnerables.
  • Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento. El turismo promueve las inversiones públicas de los gobiernos y facilita la creación de infraestructuras de este tipo.
  • Objetivo 10. Reducción de las desigualdades. Gracias a esta actividad, se impulsa el desarrollo económico de las comunidades así como la inversión económica en las mismas. Esto produce la disminución de las desigualdades entre las poblaciones y las diferentes regiones del país.
  • Objetivo 17. Alianzas para lograr objetivos. El turismo facilita la creación de alianzas entre sector público y privado, gracias a su capacidad de generación de trabajo e ingresos económicos.

Turismo rural comunitario y CODESPA

Los proyectos que desarrollamos en CODESPA buscan el empoderamiento y la inclusión social y económica de población vulnerable, con especial énfasis en el rol de la mujer y los jóvenes, a través de intervenciones escalables y sostenibles en el tiempo.

Y en este ámbito está el turismo rural comunitario. En zonas rurales de extrema pobreza de Perú, Bolivia y Ecuador, el turismo nos ha permitido promover el emprendimiento social y económico, principalmente para las mujeres y jóvenes, quienes representan los grupos más vulnerables y excluidos de esas zonas.

Desarrollamos productos y servicios turísticos junto a las comunidades indígenas rurales bajo un enfoque de mercado, gracias a alianzas. Un turismo gestionado por los propios pobladores altoandinos de las comunidades.
Bajo este enfoque, el turismo se convierte en una herramienta inclusiva que ofrece a las comunidades rurales la posibilidad de acceder a puestos de trabajo (Objetivo 8) y reducir los índices de pobreza, así como de desigualdad (Objetivos 1 y 10). Creamos Alianzas Público-Privadas, favorecemos actividades económicas sostenibles y vemos como organismos públicos y las mismas comunidades, pueden invertir en aspectos como infraestructuras de agua, educación o salud.

Una demostración de que el turismo y los objetivos de desarrollo sostenible deben caminar de la mano a lo largo de estos 15 años.

 

Fuentes: