↑ Blog

Artesanas ancestrales: 165 mujeres obtienen un título que reconoce su oficio

Hace ya un poco más de un año, desde CODESPA pusimos en marcha un proyecto muy ilusionante. Queríamos apoyar a mujeres artesanas (del mundo textil), que se ecuentran en situación de extrema vulnerabildad, que viven en el lago Titicaca de Bolivia y Perú. El objetivo es ayudarles a que a través de su cultura y tejidos puedan mejorar sus condiciones de vida y salir de la pobreza. Queremos que su trabajo sea reconocido y puedan obtener unos ingresos por ello.

En verano, dimos un importante paso con 165 mujeres, que forman parte de ese proyecto, en Bolivia. ¡Consiguieron su graduado a través del programa del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias otorgado por el Ministerio de Educación en Bolivia!

KURMI, artesanías con alma en el lago Titicaca

Este título reconoce los saberes, conocimientos, experiencias y capacidades de las artesanas. Ahora pueden acceder al mercado laboral. Su profesión es reconocida y su trabajo se valorará de una forma justa.

Mujeres artesanas reciben su título formativo

Para mujeres como ellas, que no han tenido la oportunidad de recibir una formación estudiantil completa, recibir por primera vez un certificado que acredite su formación, es mucho más. Ilusionadas lo reciben y ven como su autoestima aumenta.

“Me siento valorada por recibir este certificado” – Pamela Choque Choque, comunidad Isla del Sol, Bolivia.

Tras estos primeros pasos ellas quieren mejorar y seguir aprendiendo. Además, quieren compartir lo aprendido a generaciones futuras y enseñar que, pueden salir hacia delante por sus propios medios.

“Mi hija mayor se ha animado a tejer por verme así” – Elisa Mamani Arias, comunidad Isla del Sol, Bolivia.

Un evento único que las reconoce

No se podía otorgar esta certificación sin un evento en el que ellas no sean las protagonistas. Organizamos uno donde ellas podían exhibir sus tejidos. Manillas, cinturones, chuspas – saco pequeño tejido para llevar efectos personales -, taris – manteles para poner el apthapi y la coca -, tullmas – adornos que decoran trenzas – y centros de mesa, entre otros.

Tejidos KURMI

Estos artículos actualmente están ayudándoles a llegar más lejos. Las formas, colores, diseños y la amplitud del uso que pueden tener en la moda, les está permitiendo llegar a nuevos clientes.

El evento contó con la presencia del Ministerio de Educación, autoridades de Copacabana y representantes de nuestro esquipo. Orgullosos de ver a estas artesanas todas reunidas, nos lanzamos a en la entrega de los certificados. Incluso pudimos contar con canales de televisión y radio que dieron cobertura al evento.

Son este tipo de momentos los que impulsan nuestro trabajo. Vemos que su esfuerzo y trabajo tienen recompensa. Y aunque estos son solo los primeros pasos que estamos dando junto a las artesanas de KURMI, orgullosos de ellas no podíamos no contároslo.