↑ Blog

Nuestro compromiso con 149 mujeres en Goma

Hace 10 meses renovamos nuestro compromiso con un proyecto que desarrollamos anualmente. Ayudar a mujeres y niñas de Goma, en República Democrática del Congo, víctimas de la violencia.

Este proyecto se lleva a cabo en la ‘Maison Maman Marguerite’, donde anualmente, cientos de mujeres encuentran un hogar para volver a comenzar. Gracias a este recinto podemos ayudar a las mujeres y niñas a:

  1. Ofrecerles un hogar que les permita abandonar la calle. Alojamiento, manutención y atención médica y psicosocial, son fundamentales para crear un entorno agradable, donde ellas puedan vivir.
  2. Facilitamos talleres de alfabetización y formación profesional. El objetivo es que puedan encontrar un trabajo o crear, en un futuro, su propio micro-negocio.
  3. Por último, desarrollamos una labor para impulsar la erradicación de la violencia contra las mujeres mediante la sensibilización a autoridades locales, líderes y sociedad en Goma.

Primeros avances de Maison Maman Marguerite

Junto a nuestro socio local hemos impulsado 5 casas de acogida, en la Maison Maman Marguerite. En ellas realizamos actividades para que las mujeres se encuentren en un entorno favorable como primera etapa para la reintegración en la sociedad. Y ya hemos podido ayudar a 149 mujeres y niñas.

En esta primera fase se realizan 4 actividades que buscan fomentar la recuperación nutricional y psicológica de las mujeres y sus bebes.

Primero, al llegar al alojamiento se les da una atención básica. Aquí ellas pueden dormir y encontrar un lugar donde volver a comenzar. Para ello, el proyecto ha previsto la dotación de materia y equipamiento como sábanas, cubiertas de cama o productos higiénicos de uso diario.

Además, en esta misma etapa, se les da acceso a una dieta equilibrada a las mujeres, que probablemente han sufrido desnutrición. El centro cuenta con un médico y enfermeros quienes componen la dieta para cada mujer, teniendo en cuenta las necesidades de cada una ellas. Les hemos dotado de alimentos básicos bajo supervisión médica. Arroz, harina, fruta fresca, judías, etc… son alimentos importantes en este momento.

Por último, se les ofrece atención psico-social a las mujeres y se realizaron diagnósticos médicos por los problemas que hayan podido sufrir. A raíz d estos diagnósticos, se establece un plan de seguimiento médico y psicológico para que la mujer recupere su autoestima y bienestar.

Estos primeros pasos que recorremos junto a las mujeres son vitales para su recuperación. Una vez establecida una relación de confianza les ofrecemos acceso a formación. Queremos que en un futuro sean independientes y puedan, no solo encontrar un trabajo, también volver a la sociedad seguras de si mismas y poder cuidar de sus pequeñas familias.