↑ Proyectos

Protegemos a mujeres víctimas de violencia en Goma, R.D. del Congo

> Qué nos impulsa a desarrollar el proyecto

Impulso

En República Democrática del Congo se reportan al mes 1.100 violaciones.

> Qué objetivos queremos alcanzar

Beneficiarios

Beneficiarios

200 mujeres.

Oportunidad

Oportunidad

Maison Marguerite.

Impacto Economico

Impacto Economico

100 mujeres

accederán a talleres de alfabetización y formación profesional.

Impacto Social

Impacto Social

Reinserción social de mujeres víctimas de la violencia y la mejora de su autoestima.

Rotador

Protegemos a mujeres víctimas de violencia en Goma, R.D. del Congo

Protegemos a mujeres víctimas de violencia en Goma, R.D. del Congo

Goma, se encuentra en la región del Kivu Norte de la República Democrática del Congo, zona fronteriza con Ruanda. Los grupos armados, el…
↑ Ver todos los Proyectos
Protegemos a mujeres víctimas de violencia en Goma, R.D. del Congo
40 mujeres conviven en la Maison Marguerite
En una guardería conviven los hijos de las jóvenes madres

En una guardería conviven los hijos de las jóvenes madres

Goma, se encuentra en la región del Kivu Norte de la República Democrática del Congo, zona fronteriza con Ruanda. Los grupos armados, el ilegal mercado de diamantes y el continuo conflicto armado de la zona han convertido esta ciudad en la más peligrosa e insegura de África.

Goma, la ciudad más peligrosa de África

El alto número de desplazados que acuden a Goma como una zona de refugio, ha triplicado su población en cuestión de unos pocos años. Actualmente existe un 1 millón de desplazados. Las condiciones de vida son cada vez más precarias, gran parte de la población no tiene acceso al agua potable ni a electricidad, actividades cotidianas como lavarse las manos o poder hacer tus tareas, cuando el sol se ha ocultado, son imposibles para la población. La tasa de desempleo alcanza el 80% y la mayoría de la población vive con menos de un dólar por día.

La inseguridad y el éxodo rural de la población han provocado que alimentos básicos como la harina o la leche disminuyan, provocando una terrible crisis alimentaria. En un contexto así, las mujeres, junto a la población infantil, son el grupo poblacional más vulnerable. Goma se ha convertido en la ciudad del mundo con más violaciones al día. En R.D. Congo se reportan al mes 1.100 violaciones sexuales, pero se calcula que podría haber más de 400.000 violaciones al año debido a los continuos conflictos armados.

La mayoría de estas mujeres son rechazadas por sus familias. Socialmente excluídas, se ven obligadas a vivir en la calle con sus hijos.

¿Cómo les ayudamos?

Con el objetivo de poder ayudar a las mujeres víctima de violencia de Goma, trabajamos con el Centro Don Bosco donde les ofrecemos apoyo psico-social, formación profesional y el acceso microfinanciero, y acompañamiento a las mujeres emprendedoras. Al mismo tiempo trabajaremos para prevenir estas situaciones de exclusión que llevan a una situación de vulnerabilidad extrema a las adolescentes y mujeres, a través de acciones de sensibilización en la sociedad.

Las actividades que estamos desarrollando dentro del proyecto son:

  1. Servicios de alojamiento, manutención, médicos y psicológicos para 200 mujeres y niñas entre 12 y 40 años.
  2. Formación profesional a mujeres, víctimas de violencia sexual, para que puedan acceder a un trabajo una vez finalizado el curso o crear su propia microempresas. Además, en el caso de querer autoemplearse, se trabajará con 50 mujeres para que puedan acceder a un microcrédito.
  3. Organización de un ciclo de alfabetización para 100 jóvenes y mujeres.
  4. Sensibilizaremos a niñas en relación a temas sexuales.
  5. Trabajaremos junto a las familias para que conozcan la importancia de que las niñas vayan a la escuela y puedan terminar el colegio. Y además, les sensibilizaremos sobre violencia sexual y doméstica, y cómo actuar ante ella a autoridades locales, líderes y sociedad en general.

La Maison Marguerite, una de las cuatro casas que conforman el Centro Don Bosco, es donde convivirán las 200 mujeres. Además, otras también acudirán diariamente para recibir la formación profesional. Recorreremos Goma y los pueblos de los alrededores desarrollando todas las actividades de sensibilización que nos ayudarán a proteger a las mujeres y niñas.

Desde CODESPA queremos ayudar a que estas niñas vulnerables, madres adolescentes, víctimas de violencia sexual o en riesgo puedan vivir un futuro seguro, donde ellas sean dueñas de sus vidas. Tú puedes ayudarnos a que cada día sean menos las mujeres que se enfrentan a estos graves problemas, dona.