↑ Blog

3 mujeres africanas que se suman a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Entre tanta oscuridad que ya conocemos en el continente africano podemos apreciar un pequeño rayo de luz. Hay mujeres que están dispuestas a luchar contra toda esa pobreza y miseria que parece no tener fin. En busca de conseguir unos objetivos de desarrollo sostenible para que su lugar de origen sea un lugar mejor, un hogar que quede como legado para las futuras generaciones.

Pero no lo olvides: no es noticia el hecho de que África es un continente en el que su gente vive en condiciones de alta vulnerabilidad. Está formado por los diez países más pobres del mundo y prácticamente todos se encuentran en los niveles mínimos de recursos, alimentos y útiles sanitarios. Los conflictos son comunes, por no decir que prácticamente imparables. Los hombres predominan sobre las mujeres imponiendo su fuerza y llevándose a los más pequeños como esclavos o soldados, en algunas ocasiones.

Mujeres que luchan por cambiar la situación de pobreza

El alzamiento de la voz de la mujer es clave para lograr una sociedad igualitaria y para comenzar a erradicar esa pobreza en la que está sumido el continente.

Yetnebersh Nigussie

Yetnebersh Nigussie

Es una chica que a causa de una enfermedad se quedó totalmente ciega. Por este motivo, en África tenía limitadas sus posibilidades de hacer vida con normalidad. Su condición le permitió librarse de un peso que arrastran muchas chicas jóvenes a escasa edad: casarse con apenas 13 o 14 años.

Este hecho representa la poca representatividad y posibilidad de decisión que tienen las mujeres, tanto en el ámbito social, como en el político y, por supuesto, el laboral. Sin embargo, Nigussie ha formado una asociación de mujeres y de discapacitados que luchan a favor de sus derechos.

Es consciente de que la mayoría de los discapacitados viven en unas condiciones de pobreza extremas. Para combatirlo, ha creado el Centro Etíope para la Discapacidad y el Desarrollo (ECDD).

Christiana Thorpe

Christiana Horpe

Es la primera mujer elegida como Presidenta de la Comisión Electoral de Sierra Leona. Esta es la entidad que se encarga del procedimiento para organizar y llevar a cabo las elecciones públicas. 

Tras sus años como monja, directora y profesora, ha adquirido mucha experiencia con las personas, dándole el valor que tiene la libertad de expresión y la educación. Es consciente de las condiciones que atraviesa el continente. Por ello, creó una organización que apoya a la mujer y le ofrece facilidades para incorporarse al mundo laboral.

Zahra Abdelnaieem

​Es la encargada de dirigir Niswa, una organización de líderes políticas, religiosas y comunitarias que tienen como objetivo trabajar en la consolidación de la paz en el continente africano y crear unos lazos con aquellas personas que hayan sido afectadas por los conflictos. De este modo, pretende traer la paz a África, lo cual produciría menos guerras y, por ende, más recursos para todos.

Estas mujeres se están dejando la piel en conseguir esos objetivos de desarrollo sostenible, para garantizar un futuro para las generaciones venideras y lograr una África mejor.