↑ Blog

¿Alguna vez te has preguntado cuál es uno de los primeros pasos que damos en un proyecto de desarrollo? Te lo contamos

¿Alguna vez te has preguntado cuál es uno de los primeros pasos que damos en un proyecto de desarrollo? Te lo contamos

Desde las ONG siempre os contamos cuál es el objetivo de nuestro trabajo, por qué lo hacemos. Publicamos el impacto de nuestros proyectos y las historias de las personas a las que ayudamos. Pero, ¿cómo trabajamos?, ¿cómo desarrollamos nuestros proyectos?, ¿cómo medimos el éxito de los mismos?

Desde CODESPA en los proyectos de turismo rural comunitario, la línea de base la definimos como un conjunto de indicadores seleccionados para la medición de impactos socioeconómicos mediante los cuales se hace el seguimiento, control y la evaluación de un proyecto de cooperación al desarrollo.

¿Cómo se define una línea de base en nuestros proyectos?

La línea de base suele tener un carácter cuantitativo y puede recurrir tanto a fuentes primarias (datos obtenidos directamente desde terreno por uno mismo) como a secundarias (datos obtenidos de investigaciones de otros). En nuestro caso en Bolivia, siempre preferimos trabajar con fuentes primarias, dado que muchas veces los proyectos de desarrollo aquí conciernen a un escenario específico en el campo, donde no son muy frecuentes las fuentes secundarias específicas.

Los encargados de realizar el trabajo de levantamiento de datos son los técnicos y facilitadores de campo, personas que cuentan con un conocimiento fluido del idioma nativo, la zona geográfica y la cultura del lugar. Además, deben poseer ciertas cualidades en el manejo de herramientas informáticas y destrezas comunicativas para obtener información primaria precisa.

Con esta primera información que se obtiene en campo realizamos un diagnóstico que nos permite tener una evaluación real y veraz del contexto y situación en el que se encuentran las familias.

La línea de base se debe construir al inicio del proyecto. Esta etapa la denominamos “momento cero” y para nuestro trabajo es fundamental. En ella se seleccionan y formulan las herramientas de levantamiento de información (fichas, cuestionarios y otros), se identifica al grupo de personas o comunidades con las que trabajaremos los siguientes años. Además, identificamos actores claves que son actores claves para la ejecución del proyecto y su correspondiente monitoreo.

En nuestros proyecto en Bolivia, por lo general, siguen 3 momentos respecto a la línea de base: medición línea de base inicial, donde se describe la situación inicial en la que da inicio el proyecto; líneas de base intermedias 1 y 2, donde se monitorea, se mide y se analiza el progreso y la consecución de los indicadores marcados; y línea de base final donde se miden los resultados alcanzados al concluir el proyecto, pudiendo analizar los logros obtenidos.

3 etapas de trabajo principales

Tres etapas de trabajo principales al levantar una línea de base

En los proyectos de turismo rural comunitario existen tres etapas de trabajo, principales, junto a la línea de fase: preparatoria, trabajos de campo y trabajos de gabinete (análisis de resultados). A continuación te contamos las actividades que conllevan cada fase o etapa:

1. Etapa preparatoria

  • ‘Planeación’: se desarrolla al mismo tiempo que la planificación de la ejecución del proyecto. En esta parte, se definen conceptos importantes como determinación del público objetivo y cronograma especifico de actividades por cada medición.
  • Diseño: donde se diseña el formulario para obtener la información y matriz de sistematización.

2. Etapa de trabajos de campo

  • Aplicación de encuestas o fichas de línea de base: se realizan las encuestas y entrevistas con beneficiarios y otros actores claves que formarán parte del proyecto.

3. Etapa de gabinete

  • Verificación y sistematización de información: en este momento debemos validar la información obtenida e incluirla en la matriz, previamente definida.
  • Análisis de resultados y generación de información: análisis de la información y generación de gráficos y/o cuadros ilustrativos.
  • Selección de indicadores y documentación: con los indicadores seleccionados se formula el documento final que se convertirá en el informe de medición.
  • Implementación y presentación de resultados: la presentación de los resultados se realizan de una forma grafica, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto basados en el marco lógico.
  • Desarrollo de la herramienta informática: el diseño de esta herramienta para recoger los de datos es un documento Excel, lo que consideramos la matriz de sistematización; y es en el cual se incorpora la información obtenida y nos ayudará a medir los resultados. En este momento creamos la matriz “madre” de la línea de base, archivo en el cual se registran todos y cada uno de los datos recogidos en las encuestas de campo (en nuestro caso son entrevistas directas con las personas que formarán parte del proyectos – beneficiarios y otros actores clave -).

En esta línea de base inicial o matriz “madre” obtenemos información para mostrar la situación actual del beneficiario o las familias participantes del proyecto. Debe ofrecer el contexto y los datos necesaria para que la coordinación técnica del proyecto pueda medir el proceso evolutivo y el impacto del proyecto en los beneficiarios.

A la hora de seleccionar la información que recogeremos para construir la línea de base debemos hay que partir del marco lógico del proyecto. Estos datos recogidos durante las entrevistas tienen una relación directa (demostrativa) con los indicadores formulados del mismo marco lógico. Por tanto, estas variables e indicadores que se toman en cuenta deben responder directamente a su estructura, aunque también se midan otros procesos que no siempre son requeridos en el marco lógico, pero que son importantes para la consecución de los resultados esperados.

La aplicación de las diversas herramientas (encuestas, grupos focales, fichas de participantes/beneficiarios, etc.) nos dan la información necesaria para mostrar los resultados, aciertos y/o desaciertos durante el proceso de ejecución de un proyecto. Así por ejemplo, las fichas o las encuestas recogidas en terreno son consideradas nuestras fuentes de verificación, muchas veces apoyadas con fotografías y contienen la fecha de aplicación y la firma de la persona al cual se le aplicó, como del técnico que lo hizo.

A la hora de entrevistar a los beneficiarios y completar las fichas nos podemos encontrar con dificultades: cultura; lengua hablada, principalmente en las áreas rurales (en Bolivia aymará o quechua); los caminos inaccesibles en zonas alejadas y rurales; desconfianza a la hora de de hablar de información económica; y otros factores como la disponibilidad de tiempo de los beneficiarios. Además, es fundamental obtener la confianza de la persona que entrevistas y lograr alcanzar un ambiente tranquilo, distendido y sin prisas.

Principales características de una línea de bases

Una línea de base de ser:

  • Relevante: corresponde a un aspecto importante de lo que se quiere verificar.
  • Específica: debe medir lo que se necesita medir.
  • Objetiva: no debe depender de quién lo mida.
  • Credibilidad: indicadores deben estar soportados por datos estadísticos y sustentados en equipo.
  • Económica: el presupuesto para su ejecución debe ser razonable dentro del contexto del proyecto.
  • Viable: posible de obtenerse con la información disponible en el momento que se requiera (indicación del tiempo).
  • Independientes entre sí: cada característica a obtenerse mediante las preguntas son independientes.
  • Pertinente: realizar la información en el momento adecuado y planteado.
i Un indicador es una característica específica, observable y medible que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos que está haciendo un programa hacia el logro de un resultado específico.
ii El marco lógico es una metodología que tiene el poder de comunicar los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un sólo marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno (stakeholders).