↑ Blog

El empoderamiento de las campesinas en Colombia, clave para su desarrollo

empoderamiento de las campesinas en Colombia colombia aecid codespa

El Cauca es una zona que se caracteriza por la presencia histórica de grupos armados y por haber sufrido el conflicto de manera muy intensa. Es una de las regiones más pobres de Colombia donde la población no tiene acceso a derechos básicos. La situación de conflicto, el atraso histórico en el desarrollo social y económico de la zona en relación con otras regiones del país, ha generado una permanente vulneración de los derechos fundamentales, siendo la población étnica y las mujeres los más afectados. ¿Cómo contribuir al empoderamiento de las campesinas en Colombia? Aquí entra la necesidad de financiación, y la ayuda provista por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La AECID ha hecho posible el “fortalecimiento del tejido productivo y las capacidades de participación política y social de 273 mujeres indígenas y campesinas para la promoción y el ejercicio efectivo de sus derechos económicos, sociales y culturales, en el departamento del Cauca”. Es una muestra del papel de la cooperación española en este país, enfocada en la transferencia del conocimiento y apoyo a la sociedad civil, y por tanto en gran sintonía con el trabajo de CODESPA. Juntos, buscamos que los avances en desarrollo sean inclusivos y duraderos, desde el respeto a los derechos humanos y a la idiosincrasia del país.

El papel de la mujer indígena es clave como transmisora de la identidad cultural. Sin embargo, se enfrenta a una situación de vulneración de derechos:  abandono familiar, falta de acceso a educación y formación sobre sus derechos, escasa participación política e imposibilidad de gozar de autonomía económica para poder conseguir su desarrollo, entre otros. Según el PNUD en su documento “Mujeres en la política, estrategias de trabajo conjunto”, Colombia ocupa el puesto 80 de 135 entre los países con mayor inequidad de género.

Empoderamiento de campesinas colombianas del Cauca

En el caso del departamento del Cauca, prevalece la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Estas desigualdades están sustentadas por pautas culturales que asignan actitudes, valores, calificaciones, responsabilidades y poderes distintos y jerarquizados en función de si se es hombre o mujer. El rol doméstico y de cuidado que ejerce la mujer, impide su participación activa en los espacios de poder y decisión, al igual que en el acceso a formación. En el caso de las mujeres que viven en zonas rurales esta situación se ve agravada. Esto les impide poder empoderarse personalmente y así poder poner en marcha emprendimientos que les permitan conseguir esa independencia.

Desde CODESPA trabajamos para cambiar esta situación, dándoles la oportunidad de un mayor empoderamiento a 273 mujeres campesinas e indígenas para que puedan promover y ejercer sus derechos económicos, sociales y culturales. Para ello hemos realizado seis jornadas de capacitación en los municipios de Silvia, Caldono, Jambaló, Toribio y Corinto. Se trata de mujeres afrodescendientes que aprendido a ejercer su participación comunitaria, social y política.

El objetivo final es que se implemente una política pública departamental por la dignidad de las mujeres del Cauca. En los planes de desarrollo de los municipios está explícita la igualdad entre hombres y mujeres como línea de trabajo. No obstante, en la práctica hay pocas acciones dirigidas que favorezcan la participación política, comunitaria y económica de la mujer en sus municipios por lo que desde CODESPA estamos incentivándolo a través de la formación de estos consejos comunitarios de mujeres. Además, estamos apoyando la creación de consejos comunitarios de mujeres en los municipios de Caldono, Jambaló y Toribío. Son espacios donde podrán recordar y defender sus derechos, así como también participar en el desarrollo local y en la toma de decisiones.

Queremos que las campesinas puedan lograr su empoderamiento, consiguiendo tener un negocio que les permita mejorar sus ingresos y vivir en unas condiciones más justas.