↑ Blog

El empoderamiento de las mujeres en Colombia, clave para su desarrollo

El empoderamiento de las mujeres en Colombia, clave para su desarrollo

El Cauca es una zona que se caracteriza por la presencia histórica de grupos armados y por haber sufrido el conflicto de manera muy intensa. Es una de las regiones más pobres de Colombia donde la población no tiene acceso a derechos básicos. La situación de conflicto, el atraso histórico en el desarrollo social y económico de la zona en relación con otras regiones del país, ha generado una permanente vulneración de los derechos fundamentales, siendo la población étnica y las mujeres los más afectados.

El papel de la mujer indígena es clave como transmisora de la identidad cultural. Sin embargo, se enfrenta a una situación de vulneración de derechos:  abandono familiar, falta de acceso a educación y formación sobre sus derechos, escasa participación política e imposibilidad de gozar de autonomía económica para poder conseguir su desarrollo, entre otros. Según el PNUD en su documento “Mujeres en la política, estrategias de trabajo conjunto”, Colombia ocupa el puesto 80 de 135 entre los países con mayor inequidad de género.

En el caso del departamento del Cauca, prevalece la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Estas desigualdades están sustentadas por pautas culturales que asignan actitudes, valores, calificaciones, responsabilidades y poderes distintos y jerarquizados en función de si se es hombre o mujer. El rol doméstico y de cuidado que ejerce la mujer, impide su participación activa en los espacios de poder y decisión, al igual que en el acceso a formación. En el caso de las mujeres que viven en zonas rurales esta situación se ve agravada. Esto les impide poder empoderarse personalmente y así poder poner en marcha emprendimientos que les permitan conseguir esa independencia.

Desde CODESPA trabajamos para cambiar esta situación, dándoles la oportunidad de empoderarse a 273 mujeres campesinas e indígenas para que puedan promover y ejercer sus derechos económicos, sociales y culturales. Para ello hemos realizado seis jornadas de capacitación en los municipios de Silvia, Caldono, Jambaló, Toribio y Corinto. Se trata de mujeres afrodescendientes que han trabajado cómo poder ejercer su participación comunitaria, social y política.

Por otro lado, estamos trabajando en la formación de consejos comunitarios de mujeres en los municipios de Caldono, Jambaló y Toribío, con el objetivo de que tengan lugares donde puedan reconocer y ejercer sus derechos, así como también participar en el desarrollo local y en la toma de decisiones.

El objetivo final es contribuir a la implementación de la política pública departamental por la dignidad de las mujeres del Cauca. En los planes de desarrollo de los municipios está explícita la igualdad entre hombres y mujeres como línea de trabajo. No obstante, en la práctica hay pocas acciones dirigidas que favorezcan la participación política, comunitaria y económica de la mujer en sus municipios por lo que desde CODESPA estamos incentivándolo a través de la formación de estos consejos comunitarios de mujeres.

Queremos que las campesinas puedan lograr su empoderamiento, consiguiendo tener un negocio que les permita mejorar sus ingresos y vivir en unas condiciones más justas.