↑ Blog

Solo hablando y trabajando junto a las mujeres del Cauca podemos ayudarles a que su voz sea escuchada

Solo hablando y trabajando junto a las mujeres del Cauca podemos ayudarles a que su voz sea escuchada

Con el objetivo de conocer la realidad que las mujeres colombianas viven en sus territorios, estamos realizando un estudio junto con Adel Casa del Agua y la Gobernación del Cauca. De esta forma, podremos conocer la situación de las mujeres y las principales barreras a las que se enfrentan para poder trabajar en el reconocimiento pleno de sus derechos.

Para poder realizar esta investigación, hemos diseñado la encuesta “Realidades de las Mujeres Caucanas 2017” en los municipios de Silvia, Jambaló, Caldono y Toribío. Ya se han realizado 106 encuestas.

Al mismo tiempo, estamos teniendo encuentros con mujeres de las diferentes zonas de los municipios para a través de un ambiente más distendido conocer sus realidades, percepciones y vivencias diarias, de una forma cercana y personal. La metodología que desarrollamos son grupos focales.

Con toda la información obtenida, queremos fortalecer la política pública de la mujer en los municipios de Silvia, Jambaló, Caldono y Toribío. Así las mujeres podrán empoderarse y tener un papel más protagonista en el desarrollo social y económico de las comunidades en las que viven.

También se está trabajando en la creación de consejos comunitarios de mujeres. Se trata de grupos formados por mujeres indígenas y campesinas que tienen el objetivo de participar en las políticas de sus municipios y, así, poder luchar por sus derechos económicos, sociales y culturales.

En un mundo en el que casi el 50% de la población son mujeres pero que, habitualmente, quedan excluidas de las oportunidades de crecer y de desarrollarse social o económicamente, proyectos de este tipo cobran especial sentido. Las mujeres tienen todo el potencial necesario para poder conseguir su desarrollo y el de sus comunidades; solo les hace falta una oportunidad que les permita poder mostrar todo lo que valen.

En el caso de Colombia, en el departamento del Cauca, hay una desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La mujer suele ocuparse de las tareas domésticas y de cuidado, esto hace que no pueda tener un rol participativo y activo en los espacios de decisión y poder. Nuestro objetivo es empoderarlas, darles acceso a formación y a que tomen un lugar relevante en estos espacios para que ellas mismas sean protagonistas de los cambios estructurales necesarios y así poder tener una independencia.