↑ Blog

184 mujeres en Guatemala cambian sus roles convirtiéndose en líderes de sus comunidades

184 mujeres en Guatemala cambian sus roles convirtiéndose en líderes

El pasado mes de septiembre finalizamos uno de nuestros proyecto en Guatemala. Gracias a él pudimos ayudar a 500 familias y 184 mujeres se empoderaron y vieron como sus roles cambiaban dentro de sus comunidades.

Trabajamos, junto a las comunidades, durante 1 año en ‘Las Gravileas’, en zonas rurales y semi rurales con elevados índices de pobreza y pobreza extrema. Algunas mujeres no habían tenido la oportunidad de aprender a leer, ni escribir y tenían un papel muy relegado en sus comunidades.

Queríamos ofrecerles la oportunidad de cambiar esta situación. Gestionar sus propios recursos económicos, aprender a ahorrar y poder acceder a microcréditos. Invertían en sus propios negocios (45% de las mujeres abrieron su primera microempresa), aprendían a mejorar sus artesanías y productos y los comercializaban en condiciones justas.

Gracias a este proyecto estas mujeres han aumentado sus ingresos un 11,6%de media, y las familias ya no dependen solo del trabajo de sus maridos. Su rol en sus comunidades ha cambiado, se han convertido en miembros activos;  ahora ven cómo valoran su opinión y toman decisiones sobre cómo invertir los recursos que hay.

¿Cómo lo hicimos posible?

  1. Empoderamos a las mujeres: queríamos que las mujeres pudieran emprender pequeños negocios o fortalecer los que tenían. Les ayudamos a través de formaciones en sus principales actividades artesanales, desde la ganadería a temas relacionados con productos alimenticios, pasando por la costura y otras actividades artesanales. Cada una aprendía y mejoraba sus productos, aumentando su calidad y podían acceder al mercado en unas condiciones justas.
  2. Inclusión financiera: a través de los Grupos de Ahorro y Crédito EntreTODOS, que ellas mismas gestionan, han logrado acceder a microcréditos que invierten en lo que más necesitan, en sus micro negocios, salud o la educación de sus hijos, entre otros. Estos microcréditos provienen de sus ahorros y los de otras mujeres de la comunidad.

Este proyecto es parte del programa EntreTODOS, Grupos Educativos de Ahorro y Crédito. Un programa que comenzamos en Guatemala y que estamos implantando en otros países como Nicaragua. Nos permite facilitar la inclusión financiera de las comunidades, sin riesgos para ellos y las mujeres ven su rol en las comunidades fortalecido.