↑ Blog

184 mujeres en Guatemala cambian sus roles convirtiéndose en líderes de sus comunidades

El pasado mes de septiembre finalizamos uno de nuestros proyecto en Guatemala. Gracias a él pudimos ayudar a 500 familias y 184 mujeres se empoderaron y vieron como sus roles cambiaban dentro de sus comunidades.

Trabajamos, junto a las comunidades, durante 1 año en ‘Las Gravileas’, en zonas rurales y semi rurales con elevados índices de pobreza y pobreza extrema. Algunas mujeres no habían tenido la oportunidad de aprender a leer, ni escribir y tenían un papel muy relegado en sus comunidades.

Queríamos ofrecerles la oportunidad de cambiar esta situación. Gestionar sus propios recursos económicos, aprender a ahorrar y poder acceder a microcréditos. Invertían en sus propios negocios (45% de las mujeres abrieron su primera microempresa), aprendían a mejorar sus artesanías y productos y los comercializaban en condiciones justas.

Gracias a este proyecto estas mujeres han aumentado sus ingresos un 11,6%de media, y las familias ya no dependen solo del trabajo de sus maridos. Su rol en sus comunidades ha cambiado, se han convertido en miembros activos;  ahora ven cómo valoran su opinión y toman decisiones sobre cómo invertir los recursos que hay.

¿Cómo lo hicimos posible?

  1. Empoderamos a las mujeres: queríamos que las mujeres pudieran emprender pequeños negocios o fortalecer los que tenían. Les ayudamos a través de formaciones en sus principales actividades artesanales, desde la ganadería a temas relacionados con productos alimenticios, pasando por la costura y otras actividades artesanales. Cada una aprendía y mejoraba sus productos, aumentando su calidad y podían acceder al mercado en unas condiciones justas.
  2. Inclusión financiera: a través de los Grupos de Ahorro y Crédito EntreTODOS, que ellas mismas gestionan, han logrado acceder a microcréditos que invierten en lo que más necesitan, en sus micro negocios, salud o la educación de sus hijos, entre otros. Estos microcréditos provienen de sus ahorros y los de otras mujeres de la comunidad.

Este proyecto es parte del programa EntreTODOS, Grupos Educativos de Ahorro y Crédito. Un programa que comenzamos en Guatemala y que estamos implantando en otros países como Nicaragua. Nos permite facilitar la inclusión financiera de las comunidades, sin riesgos para ellos y las mujeres ven su rol en las comunidades fortalecido.