↑ Blog

2 años desde el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿lo lograremos?

Alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Erradicar la pobreza extrema. Acabar con la malaria. Asegurarnos que en 2030 ningún niño, ni niña estará fuera de la escuela. Estos son algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que hace ahora ya 2 años, cientos de países nos comprometimos a alcanzar.

Desde el principio algunos han considerado que podían ser retos muy ambiciosos o incluso inalcanzables. Sin embargo, también otros mucho lo han visto como algo inspirador y como una oportunidad para la impulsar la innovación, la cooperación y las alianzas, y lograr un desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Para recordar estos objetivos Bill y Melinda Gates, los mayores filántropos de nuestra era, han impulsado una semana llena de conferencias (GoalKeepers) donde inspirar y compartir experiencias que existen detrás de los datos que nos muestran todos los esfuerzos que hemos estado desarrollando estos últimos años.

“Incluso en el peor sitio para nacer hoy hay mayor esperanza de vida que en el mejor hace 200 años”, Bill Gates.

Con una mirada optimista, no solo Melinda y Bill Gates trataban de mostrarnos los avances que estamos dando, otros muchos ponentes como Barack Obama también nos recordaban que ahora todo estamos mejor que hace 50 años.

“El mundo es mejor que hace 50años, hace 30 años o incluso que hace solo 10 años”, Obama.

A través de GoalKeepers nos han acercado 18 avances, de los cuales desde CODESPA nos gustaría destacar 4 y cuál es la situación de algunos de ellos.

La mortalidad materna, un reto en muchos países

Mortalidad materna

En 1990 275 mujeres (cada 100.000) morían durante el embarazo o el parto. En 2016 el número de muertes había descendido hasta 179. Ahora cada día más madres tienen acceso a los cuidados médicos necesarios. Sin embargo, según los datos que nos acercan desde GoalKeeper si continuamos con esta tendencia estamos lejos de alcanzar el objetivo número 3, reducir a menos de 70 muertes de cada 100.000 mujeres embarazadas.

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

‘Hace 100 años solo una pequeña fracción de las mujeres podían votar. Hoy es una gran mayoría’, nos comentaba Obama en su discurso. Y es cierto, los avances son importantes pero todavía existen muchos problemas que nos alejan de esta igualdad. Leyes, cultura, acceso a la escuela o la posibilidad de formar parte del parlamento de su país, todavía no son una realidad para millones de mujeres. Como ejemplo, todavía existen 18 países donde la mujer necesita la aprobación de su marido o padre para poder aceptar un trabajo.

Servicios financieros para los más pobres

Inclusión financiera

En 2030 se quiere que el 100% de la población tenga acceso a una cuenta bancaria y si continuamos la tendencia actual solo lograremos que el 82% de la población tenga una cuenta bancaria.

Sin embargo, haber pasado de un 37% a un 65% de la población que tienen una cuenta bancaria, en solo 11 años, nos muestra que la tecnología puede ser una herramienta muy eficaz en la lucha contra la pobreza; como por ejemplo a través de avances como la banca móvil en países de África.

Pobreza extrema

Pobreza extrema

Vivir en situación de pobreza extrema es vivir con menos de 1,90USD al día. ¿Te imaginas? Posiblemente muchos de nosotros no podríamos llegar ni a desayunar. Hoy todavía el 9% de la población mundial se encuentra en esta situación. Hace 26 años era el 35% y avanzamos demasiado lento para reducirlo al 0% de la población en 2030. La tendencia vivida en los últimos años nos indica que nos quedaremos en el 6%. Los países y el sector privado debemos seguir trabajando en garantizar un crecimiento económico equitativo, sostenible y justo.

El mensaje está claro, es difícil: lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 parece inalcanzable, pero es posible. Debemos seguir trabajando, unir nuestras capacidades, involucrar a las mujeres al mismo nivel que cualquier otro hombre en esta ‘batalla’ y aquello que nos parece imposible, se hará realidad.

 

* Fuente de los datos http://www.globalgoals.org/goalkeepers/datareport/