↑ Blog

3 datos sobre la situación de la mujer que no te dejarán indiferente

Las mujeres y las niñas son la mitad de la población mundial, eso significa que ellas representan la mitad de los sueños que tenemos, son la mitad de nuestro potencial, ¿entonces por qué no tienen las mismas oportunidades que la otra mitad de la población? Leyes, aspectos culturales y tradiciones han provocado que las mujeres y niñas vieran su potencial limitado; un problema que les afecta desde sus primeros años viéndose obligadas a abandonar la escuela y esto tiene consecuencias que les persiguen a lo largo de toda su vida.

Además, en muchas ocasiones creemos que estos datos se dan lejos de nuestras casas; sin embargo, todavía ningún país puede decir que se dé la plena igualdad entre sus fronteras.

La brecha digital

En 2017 vivimos en un mundo conectado. Móviles, ordenadores, televisiones…, posiblemente no seríamos capaces de pasar una sola semana sin ‘conectarnos’.

Esta es la realidad del 49% de la población, más de 3.500 millones de personas conectadas a internet. Sin embargo, la brecha digital nos enseña que el número de usuario mujer es menor que los hombres, en un 12%.

Esto implica menores oportunidades para ellas en acceso a la información, empleo, formación y otros cientos de aspectos.

Trabajo informal

En muchos países el sector informal supone una de las principales fuentes de puestos de trabajo, principalmente en países en desarrollo. Este tipo de empleo carece de todo tipo de protección social y derechos que cualquier otro trabajador tenemos.

En países de América Latina y Caribe el 59% de los empleados que trabajan en el sector informal son mujeres. Una situación que se agrava en África subsahariana donde el 89% de los empleos informales los ocupan mujeres y llega hasta el 95% en el sur de Asia.

Mujeres en puestos de liderazgo

Es cierto que cada día vemos que más mujeres ocupan puestos de liderazgo como Angela Merkel en Alemania o Ginni Rometty como Presidenta de la multinacional de IBM.

¿Pero sabías que solo 23% de las personas que ocupan puestos en parlamentos o en senados, en el todo el mundo, son mujeres? ¿Sabías que solo 4% de los CEO que forman parte de las 500 empresas de la lista de Fortune son mujeres? Es fundamental que las mujeres ocupen puestos de liderazgo para favorecer el cumplimiento de los derechos de las personas y asegurar un trabajo decente para todos.

3 datos, entres cientos, que muestran que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres todavía no es real. Desde CODESPA trabajamos en países como Guatemala, Bolivia, Marruecos, R.D. del Congo y otros muchos, junto a ellas, para que se valore su trabajo, se escuche su voz en sus comunidades y alcancen su independencia económica y social.

¿Nos ayudas a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres? Si puedes, dona.

* Datos obtenidos de la web interactive.unwomen.org