↑ Blog

Voluntarios de “la Caixa” trabajan para mejorar las condiciones de vida de campesinos ecuatorianos

Voluntarios de “la Caixa” trabajan para mejorar las condiciones de vida de campesinos ecuatorianos

Mejorar los ingresos y las condiciones de vida de 350 familias de pequeños productores de caña de azúcar del subtrópico ecuatoriano es el objetivo que tenemos en el proyecto financiado por Obra Social “la Caixa”. Se trata de familias pobres, que no tienen sus necesidades básicas cubiertas. En algunas comunidades, el 99,8% de la población se encuentra en esta situación. Con una media de cuatro integrantes por familia, se dedican principalmente a actividades agropecuarias de subsistencia, con la caña de azúcar como principal cultivo.

Desde CODESPA trabajamos con ellos para fortalecer sus capacidades técnicas productivas y así poder generar excedentes en la producción. De esta forma, ayudamos a mejorar la seguridad alimentaria de estas familias campesinas, así como aumentamos sus ingresos a través de la venta de los excedentes. Por otro lado, les apoyamos en mejorar su formación socio-empresarial para el acopio, procesamiento y comercialización de la caña de azúcar. Por último, les apoyamos para que puedan acceder a servicios financieros y así puedan aumentar su capacidad de invertir en sus tierras.

En el marco de este proyecto, este verano, Esmeralda Saucedo y Jorge Morales, voluntarios del programa de Cooperantes de la Caixa, han visitado el proyecto para poder aportar su granito de arena. Dentro de las actividades que los voluntarios desarrollaron, se encuentra la visita a los campesinos apoyándoles en el acceso a microcréditos mediante la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne, con la que el programa tiene un convenio de colaboración en este sentido.

Los voluntarios ayudaron a capacitar y fortalecer la cooperativa mediante un trabajo de auditoría de procesos a la agencia que atiende a los beneficiarios del programa. También realizaron dos talleres para los campesinos sobre educación financiera con el tema “El dinero, su uso y presupuesto familiar” dirigido a los socios productores y proveedores de la asociación CADO. Uno de los talleres se desarrolló en la provincia de Cotopaxi, cantón Pangua, sede del gobierno parroquial con la asistencia de 30 personas y el otro en la provincia de Bolívar, cantón Echeandía, sede del gobierno municipal, con una participación de 25 personas.

Finalmente, impartieron una charla denominada “Tips de riesgo operativo” para entidades financieras en el salón de eventos del Consejo Provincial de Cotopaxi, cantón Latacunga, en la que se contó con la participación de 20 dirigentes, de tres cooperativas de ahorro y crédito, y dos cajas de ahorro de la Provincia de Cotopaxi.