↑ Blog

EntreTODOS: microfinanzas adaptadas a las zonas rurales de Guatemala más pobres

EntreTODOS: microfinanzas adaptadas a las zonas rurales de Guatemala más pobres

Todavía hoy, en el mundo, 2.013 millones de personas no tienen acceso a una cuenta bancaria, según datos del Banco Mundial. ¿Te imaginas lo que esto significa? No poder recibir tu sueldo de trabajo, no poder pagar la luz o el agua y no poder guardar tus ahorros en un lugar seguro.

Muchas de estas personas ganan menos de 2USD al día y viven en zonas rurales. Es el caso de las comunidades rurales con las que trabajamos en Guatemala. La mayoría de las personas que viven en estas zonas trabajan en el sector informal y están excluidas del sistema financiero, sin poder acceder a liquidez para pagar sus necesidades más básicas o invertir en sus pequeños negocios. Todo esto agudiza la vulnerabilidad en la que se encuentran y perpetúan su situación de pobreza.

Los más mayores no han podido ir al colegio, en ocasiones no han tenido la oportunidad de aprender a leer o escribir, y no son capaces de escribir su propio nombre. El acceso a crédito, sin tener que sobreendeudarse o acudir a usureros, puede ayudarles a romper el círculo de la pobreza, que los más pequeños acudan a la escuela y puedan tener un futuro muy diferente.

EntreTODOS: grupos educativos de ahorro y crédito

Desde CODESPA creemos que para que los productos y servicios microfinancieros sean útiles para las personas, debemos adaptarlos a sus necesidades y posibilidades.

A través de EntreTODOS, hemos creado unos grupos de ahorro y crédito, autogestionados por las comunidades. Estos grupos incluyen un aspecto importante de educación financiera que permita a las personas entender conceptos como el ahorro, la inversión y sus beneficios. Esto les permite prestarse dinero entre los miembros de la misma comunidad y acceder a liquidez para cubrir sus necesidades básicas o invertir en sus pequeños negocios.

Los grupos de ahorro y crédito son grupos de personas formados para aportar una cantidad de dinero periódicamente y, con ello, conformar un fondo común para otorgarse préstamos entre sus propios integrantes.

EntreTODOS son grupos formados por 10-15 personas que viven en las áreas rurales y semirurales, y están basados en la mutua confianza y solidaridad entre sus integrantes. Estos grupos se reúnen mensualmente con el fin de ahorrar y, en base a ello, prestarse dinero unos a otros en condiciones ventajosas. Esto quiere decir sin garantías ni avales, según las necesidades y flexibilidad que necesite cada miembro, y con tasas de interés predefinidas por el mismo grupo. Los préstamos son muy bajos, pero significan una gran ayuda para las personas que si no, nunca podrían acceder a pequeños préstamos.

Además estos grupos van más allá del ahorro, empoderan a las comunidades y crea vínculos entre ellos. En nuestro caso tienen un aspecto muy importante, porque están empoderando a las mujeres de estas comunidades. El 85% de las personas que participan son mujeres que dan pasos importantes a ser independientes económica y socialmente, haciendo escuchar su voz y aumentando su poder de decisión.

El impacto de EntreTODOS

En estos años ya estamos viendo su impacto y cada día más comunidades forman parte de estos grupos. Entre sus impactos destacan:

  1. El 84% de los fondos se destinan a sus negocios, 11% a su salud y un 5% a aspectos como alimentos y la escuela.
  2. Existe un 0% de mora entre los créditos. Muy por debajo de lo que cualquier institución microfinanciera logra conseguir.
  3. Los ahorros les dan un interés entre 5 y 10%.
  4. El 67% de los pequeños préstamos se da a mujeres.
  5. 81% de los puestos de decisión en los grupos está ocupado por mujeres.

Para nosotros, al margen de las cifras y del impacto positivo que EntreTODOS tienen entre las comunidades, nos gustaría destacar cómo está cambiando la vida de muchas mujeres. Se reduce la desigualdad entre hombres y mujeres, y vemos cómo se esfuerzan para aprender y llegar a superar todas las barreras. Emocionadas ven como su papel cambia y se les valora por lo que están logrando: “Ahora siento que yo también soy un apoyo para mi familia”.

Tú también puedes formar parte de EntreTODOS. Si puedes, no lo dudes, dona y ayúdanos a llegar a más comunidades de las zonas rurales de Guatemala.