↑ Blog

Lo que sabes y lo que no sobre los negocios inclusivos. Pros y Contras

Lo que sabes y lo que no sobre los negocios inclusivos. Pros y Contras

Como se ha ido viendo en los posts anteriores, los negocios inclusivos son un enfoque, herramienta y modelo con mucho potencial para abordar las necesidades de la Base de la Pirámide (BdP) e impulsar su desarrollo de una manera sostenible.

No obstante, el entusiasmo asociado al potencial de este enfoque no puede restar importancia a la necesidad de conocer y abordar los retos que hay que enfrentar durante su concepción, creación y desarrollo.

Es fundamental tener en cuenta que los obstáculos, desafíos, y riesgos para llevar a cabo negocios inclusivos son tan amplios como las necesidades y perfiles de la BdP, y como los tipos de negocios, productos y empresas que existen.

A modo de recapitulación, vamos a ver a continuación un resumen de los grandes beneficios para empresas y Base de la Pirámide de este modelo de trabajo en la lucha contra la pobreza, así como los grandes retos que van asociados a su desarrollo.

¿Cuáles son los principales PROS?

  • Lo primero y fundamental es que los negocios inclusivos buscan abordar y satisfacer necesidades básicas de la BdP y mejorar sus condiciones de vida.
  • Se trata de un enfoque que busca el impacto, la sostenibilidad y la escalabilidad, y por tanto permite superar la eterna barrera de la escasez de fondos de la cooperación al desarrollo para abarcar las enormes necesidades de enormes grupos de población.
  • Los negocios inclusivos permiten obtener importantes ganancias en la Base de la Pirámide si las empresas vinculan su propio éxito financiero con el de aquellos a los que se dirigen. Si las empresas consiguen que con sus productos o servicios las condiciones de la BdP mejoren, se genera un círculo virtuoso de mayores ingresos y consumo, y por tanto mayor demanda, que beneficia a todos los actores.
  • Las microfinanzas son probablemente el negocio inclusivo más representativo del potencial de este modelo. Tras muchos vaivenes y aprendizajes, en muchas zonas es un mercado maduro muestra de que es posible alcanzar una gran escala. Teniendo en cuenta su larga historia, ha sido una fuente continua de aprendizajes de pros y contras sobre este tipo de enfoque.
  • Dentro de la empresa el desarrollo de negocios inclusivos fomenta la innovación y la sostenibilidad, y se genera una vía de gestión de riesgos e identificación de oportunidades en países en vías de desarrollo, tanto comerciales como de carácter social.

 

El negocio es crear medios de vida sostenibles. No se trata de luchar por una mayor proporción de una billetera pequeña, sino de aumentar el tamaño de la billetera.
World Business Council for Sustainable Development ”.

¿Cuáles son los principales RETOS?

  • La Base de la Pirámide es un entorno y mercado arriesgado en el que muchas empresas y entidades han experimentado fracasos. La tarea de identificar oportunidades para el desarrollo de negocios inclusivos es difícil y demanda recursos y tiempo, así como el trabajo de adaptación e innovación que requiere.
  • Las empresas pueden encontrarse muy distantes de comprender las necesidades de estos mercados.
  • El análisis previo es clave para saber si la empresa tiene o no oportunidad en la BdP. Esto implica analizar el entorno empresarial, las capacidades de la empresa, y la robustez de la cadena de valor.
  • Existen pocas fuentes financieras que quieran asumir los costes de investigación, identificación de oportunidades y ejecución de proyectos piloto.
  • Por ahora, sigue habiendo pocas experiencias prácticas reales exitosas y sostenibles, y la falta de escalabilidad es en este sentido uno de los grandes retos, ya que para ser sostenibles y exitosas, las iniciativas de negocios inclusivos tienen que ser escalables.
  • El equilibrio entre la generación de valor económico y valor social puede resultar más fácil en el corto plazo, pero su complejidad aumenta a medida que se incrementa la escala. La escalabilidad por tanto tiene que abordarse de tal manera que no se pierdan o difuminen los beneficios sociales (como en alguna ocasión se ha visto en las microfinanzas). Para ello es imperativo integrar en la gestión del negocio inclusivo esquemas de gestión y gobierno del resultado social, al mismo nivel de importancia que la gestión y gobierno de los resultados económicos.
  • Se trata de poblaciones muy pobres y vulnerables, con necesidades y demandas heterogéneas y difíciles de agrupar en función de características y perfil, y por tanto difíciles de unificar de cara a ofrecer un producto o servicio adecuado. La multidimensionalidad y complejidad de la pobreza tiene implicaciones que van más allá de una necesidad y una demanda. Esto implica un trabajo en ocasiones no sólo de identificación de mercado, sino de generación de mercado.
  • El acceso a estas poblaciones es difícil porque a menudo están ubicadas en lugares remotos y/o de difícil acceso, con infraestructuras de transporte, comunicación y logística escasas o nulas.
  • El cambio de mentalidad, y por tanto de actuación, desde el asistencialismo hacia el enfoque de mercado tiene que calar en los agentes y actores de desarrollo, pero también hay que llevarlo a la Base de la Pirámide.
  • Las alianzas que se necesitan y forman para impulsar y llevar a cabo los negocios inclusivos implican la colaboración entre actores muy diversos (empresas, ONG, entidades públicas y organizaciones locales) que tienen que encontrar el lenguaje y beneficio común.

Conocer y analizar los “pros y contras” de los negocios inclusivos nos permite entusiasmarnos con su alto potencial y lanzarnos a impulsar su desarrollo teniendo muy en cuenta que abordar y superar las dificultades y retos asociados a este modelo requiere un alto nivel de investigación y preparación en las distintas fases de desarrollo del negocio, desde la concepción hasta la distribución.

Asimismo, los negocios inclusivos son iniciativas que también requieren un alto nivel de seguimiento y evaluación, no sólo en el desarrollo, sino también en el largo plazo, para asegurar que no se pierde el balance entre beneficio económico y beneficio social.

Este artículo pertenece a una serie de 10 post dentro de nuestro I Curso de Negocios Inclusivos, online y gratuito, que estamos llevando a cabo. Si quieres inscribirte, puedes hacerlo haciendo clic aquí.


Comentarios