Lo que sabes y lo que no sobre los negocios inclusivos. Pros y Contras


Lo que sabes y lo que no sobre los negocios inclusivos. Pros y Contras

Como se ha ido viendo en los posts anteriores, los negocios inclusivos son un enfoque, herramienta y modelo con mucho potencial para abordar las necesidades de la Base de la Pirámide (BdP) e impulsar su desarrollo de una manera sostenible.

No obstante, el entusiasmo asociado al potencial de este enfoque no puede restar importancia a la necesidad de conocer y abordar los retos que hay que enfrentar durante su concepción, creación y desarrollo.

Es fundamental tener en cuenta que los obstáculos, desafíos, y riesgos para llevar a cabo negocios inclusivos son tan amplios como las necesidades y perfiles de la BdP, y como los tipos de negocios, productos y empresas que existen.

A modo de recapitulación, vamos a ver a continuación un resumen de los grandes beneficios para empresas y Base de la Pirámide de este modelo de trabajo en la lucha contra la pobreza, así como los grandes retos que van asociados a su desarrollo.

¿Cuáles son los principales PROS?

  • Lo primero y fundamental es que los negocios inclusivos buscan abordar y satisfacer necesidades básicas de la BdP y mejorar sus condiciones de vida.
  • Se trata de un enfoque que busca el impacto, la sostenibilidad y la escalabilidad, y por tanto permite superar la eterna barrera de la escasez de fondos de la cooperación al desarrollo para abarcar las enormes necesidades de enormes grupos de población.
  • Los negocios inclusivos permiten obtener importantes ganancias en la Base de la Pirámide si las empresas vinculan su propio éxito financiero con el de aquellos a los que se dirigen. Si las empresas consiguen que con sus productos o servicios las condiciones de la BdP mejoren, se genera un círculo virtuoso de mayores ingresos y consumo, y por tanto mayor demanda, que beneficia a todos los actores.
  • Las microfinanzas son probablemente el negocio inclusivo más representativo del potencial de este modelo. Tras muchos vaivenes y aprendizajes, en muchas zonas es un mercado maduro muestra de que es posible alcanzar una gran escala. Teniendo en cuenta su larga historia, ha sido una fuente continua de aprendizajes de pros y contras sobre este tipo de enfoque.
  • Dentro de la empresa el desarrollo de negocios inclusivos fomenta la innovación y la sostenibilidad, y se genera una vía de gestión de riesgos e identificación de oportunidades en países en vías de desarrollo, tanto comerciales como de carácter social.

 

El negocio es crear medios de vida sostenibles. No se trata de luchar por una mayor proporción de una billetera pequeña, sino de aumentar el tamaño de la billetera.
World Business Council for Sustainable Development ”.

¿Cuáles son los principales RETOS?

  • La Base de la Pirámide es un entorno y mercado arriesgado en el que muchas empresas y entidades han experimentado fracasos. La tarea de identificar oportunidades para el desarrollo de negocios inclusivos es difícil y demanda recursos y tiempo, así como el trabajo de adaptación e innovación que requiere.
  • Las empresas pueden encontrarse muy distantes de comprender las necesidades de estos mercados.
  • El análisis previo es clave para saber si la empresa tiene o no oportunidad en la BdP. Esto implica analizar el entorno empresarial, las capacidades de la empresa, y la robustez de la cadena de valor.
  • Existen pocas fuentes financieras que quieran asumir los costes de investigación, identificación de oportunidades y ejecución de proyectos piloto.
  • Por ahora, sigue habiendo pocas experiencias prácticas reales exitosas y sostenibles, y la falta de escalabilidad es en este sentido uno de los grandes retos, ya que para ser sostenibles y exitosas, las iniciativas de negocios inclusivos tienen que ser escalables.
  • El equilibrio entre la generación de valor económico y valor social puede resultar más fácil en el corto plazo, pero su complejidad aumenta a medida que se incrementa la escala. La escalabilidad por tanto tiene que abordarse de tal manera que no se pierdan o difuminen los beneficios sociales (como en alguna ocasión se ha visto en las microfinanzas). Para ello es imperativo integrar en la gestión del negocio inclusivo esquemas de gestión y gobierno del resultado social, al mismo nivel de importancia que la gestión y gobierno de los resultados económicos.
  • Se trata de poblaciones muy pobres y vulnerables, con necesidades y demandas heterogéneas y difíciles de agrupar en función de características y perfil, y por tanto difíciles de unificar de cara a ofrecer un producto o servicio adecuado. La multidimensionalidad y complejidad de la pobreza tiene implicaciones que van más allá de una necesidad y una demanda. Esto implica un trabajo en ocasiones no sólo de identificación de mercado, sino de generación de mercado.
  • El acceso a estas poblaciones es difícil porque a menudo están ubicadas en lugares remotos y/o de difícil acceso, con infraestructuras de transporte, comunicación y logística escasas o nulas.
  • El cambio de mentalidad, y por tanto de actuación, desde el asistencialismo hacia el enfoque de mercado tiene que calar en los agentes y actores de desarrollo, pero también hay que llevarlo a la Base de la Pirámide.
  • Las alianzas que se necesitan y forman para impulsar y llevar a cabo los negocios inclusivos implican la colaboración entre actores muy diversos (empresas, ONG, entidades públicas y organizaciones locales) que tienen que encontrar el lenguaje y beneficio común.

Conocer y analizar los “pros y contras” de los negocios inclusivos nos permite entusiasmarnos con su alto potencial y lanzarnos a impulsar su desarrollo teniendo muy en cuenta que abordar y superar las dificultades y retos asociados a este modelo requiere un alto nivel de investigación y preparación en las distintas fases de desarrollo del negocio, desde la concepción hasta la distribución.

Asimismo, los negocios inclusivos son iniciativas que también requieren un alto nivel de seguimiento y evaluación, no sólo en el desarrollo, sino también en el largo plazo, para asegurar que no se pierde el balance entre beneficio económico y beneficio social.

Este artículo pertenece a una serie de 10 post dentro de nuestro I Curso de Negocios Inclusivos, online y gratuito, que estamos llevando a cabo. Si quieres inscribirte, puedes hacerlo haciendo clic aquí.


Los campos necesarios están marcados *

Publica tu comentario

61 Comentarios

  1. si bien es cierto que los negocios inclusivos , son aveces arriesgados, y que hay un gran porcentaje de fracasos en este tipo de negocios, tambien es importante tener en cuenta, que desde que se haga un adecuado estudio de mercado, los riesgos bajan, y que debemos pensar en este tipo de negocios no solo como la oportuidad de obtener una oportunidad económica, sino tambien una utilidad social.

  2. La empresa, pone en el mercado productos y servicios que sean accesibles y que satisfagan las necesidades de las personas de bajos ingresos (oferta), e incorpora a la comunidad de bajos ingresos como proveedores de bienes o servicios, distribuidores y /o socios empresariales, aumentando sus ingresos (demanda). Así mismo, el éxito de un Negocio Inclusivo radica también en el apoyo del gobierno, entidades gubernamentales, ONG’s, Fundaciones, academia y otros actores.

  3. que las posibilidades de tener ese tipo denegocio tiene mas puntos positivos que negativos y principalmente en zonas mas distanciadas de la ciudadesson los proyectos que desarrollen los barrios o comunidades.

  4. Gracias por el post
    Muy interesante el tema.
    Sí es claro que hay situaciones en las que los negocios nacen y se encuentran en áreas de poco acceso, pero tenemos que también tener en cuenta que estamos en la era de la tecnología donde se rompen fronteras.
    Es aquí donde debemos intentar actualizarnos en estos temas tecnológicos para sacarle provecho y beneficio.

  5. De cierto modo existen algunos sectores que tienen entusiasmos de emprender, ya que presentan ciertas condiciones básicas como: vías de accesos, deseos de trabajar, empendimientos etc. sin embargo cuando se le presenta algún obstáculo ya sea económico, o falta de intervención de entidades publicas entre otras, esos deseos de trabajar merman, la pregunta es, ¿ que hacer para motivar a estar personas, y evitar que sus anhelos de emprender se pierda ?

    • Hola Sabrina,

      Muchas gracias por comentar.

      Es cierto, que en cierta medida, la capacidad de emprender, así como las ganas, está dentro de cada uno. Pero creemos que algo importante, a la hora de hacer este tipo de proyectos, es plantearse objetivos realistas y que vayan creciendo poco a poco. Creemos que si no se gestiona de forma correcta, cualquiera de las partes puede ‘frustrarse’.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  6. La BdP y también la RSC/RSE son la razón de ser de los negocios inclusivo.Y las empresas deben ser conscientes que el dinero que aportan crece exponencialmente y con orgullo si se apoya a través de microfinanzas y de ayudas para la base de la pirámide, porque a pesar de la estupenda gestión que se da en muchos casos, posibilita exclusivamente la subsistencia, pero hay que subir 1/ 2 peldaños más…Este esfuerzo retorna a la sociedad en forma de: Salud, educación, mejora social…y esto es impagable.

    • Hola José Luis,

      Gracias por comentar y compartir con nosotros. Desde CODESPA también pensamos que la RSC y este tipo de proyectos deben estar coordinados, pero hay que dar un paso más. Cuando hablamos de negocios inclusivos, el compromiso de la empresa debe ser total, ya que se necesita la involucración de todos los departamentos e incluso de la dirección.

      Cualquier cosa, no dudes en preguntarnos.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  7. Analizar sus ventajas y desafíos, durante el proceso de construcción del producto es fundamental. Uno de los convencimientos importantes es que es una estrategia para mejorar sus condiciones de vida de los participantes y que durante su construcción las relaciones sociales de los involucrados se consolidan porque parten de conversaciones de los grupos para definir su producto.
    Pero cuales son sus retos? son muchos….. y es aquí donde se debe trabajar para que el producto y la organización no se debilite frente a las dificultades que se presenten.

    • Hola Johanna,

      Gracias por comentar y compartir con nosotros tu experiencia.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  8. De seguro diseñar este tipo de negocios es todo un reto para las localidades o emprendedores, porque en ocasiones los créditos obtenidos no son recuperables a corto plazo o mediano plazo; sin embargo, esta claro que los negocios inclusivos es para mejoramiento de la calidad de vida, ayuda al subsistencia de los involucrados, este objetivo es a largo plazo, para lograr esto hay que acompañarlos hasta lograr estabilidad social y económica, para que cuando el negocio se debilite por algún motivo no sientan abandonados.

  9. La BdP y la RSE juegan un papel fundamental al inicio de los negocios inclusivos, y luego de establecer una excelente estrategia para consolidar este tipo de negocio, es acompañar a estas poblaciones para mejorar su calidad de vida

  10. Es importante trabajar en el proceso de cambio de mentalidad del asistencialismo que tienen las poblaciones especialmente cuando han sido mal informadas por liderazgos locales mal enfocados, por tanto hay que trabajar en los nuevos liderazgos que lleven el conocimiento y enfoque de mercado para desarrollo sostenible en todos los aspectos.

    • Hola María,

      Muy interesante el tema que tocas. Los negocios inclusivos son un cambio de mentalidad, tratando de reducir ciertas actividades asistenciales que no pueden ser sostenibles.

      Posiblemente hay que trabajarlo en ambos lados este cambio de mentalidad.

      Muchas gracias.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  11. Me preocupa la capacidad adquisitiva de BdP para acceder a los bienes y servicios de las empresas inclusivas, sobre el modelo de la microfinanzas y su éxito… considero que las altas tasas de interés por el riesgo permite que sea floreciente… la preocupación es como mantener tasas mas bajas para que la carga financiera de las familias de la BdP no sea afectada…

    • Hola Juan José,

      Creemos que el tema que tratas es muy importante. Es cierto que ciertos productos microfinancieros puede ayudar a las familias de la BdP y facilitar que puedan acceder a productos o servicios que necesitan. Sin embargo, se debe controlar y darles el acceso a la formación, que les ayude a evitar su sobreendeudamiento.

      Dentro de esta perspectiva, y cuando hablamos de microcréditos dirigidos a actividades productivas, también se puede considerar acceder a microseguros que reduzcan los riesgos de las poblaciones.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  12. Es bueno saber los pro y los contra que vamos a enfrentar en un negocio inclusivo pero creo que se debe tomar los desafíos para lograr el desarrollo de las de la BdP.

    • Hola Sonia,

      Muchas gracias por tu comentario. Creemos que tienes razón, debemos ser capaces de enfrentarnos a estos retos y desafíos. Conocer los Pros y Contras nos permitirá reducir los riesgos a los que nos enfrentaremos. :)

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  13. Si se pudiera despertar el deseo en las empresas todo fuera diferente. Vemos su mundo unidireccional que crea y ofrece un producto para la compra. Esto de empezar a ver que no todo debe, ni puede ser unidireccional es importante porque quizá represente un despertar al mundo de las Empresas para decirles que hay más, pero también para la Población para decirle que puede involucrarse y quizá plantear las necesidades que están por cubrir en un diálogo, en el cual ambas partes puedan salir beneficiadas, a eso le llamo Yo, alcanzar el Desarrollo.

    • Hola Patricia,

      Gracias por comentar y compartir con nosotros. Desde CODESPA creemos que ese cambio se está comenzando a dar y el consumido pide/demanda acciones de las empresas, que sean diferentes.

      Posiblemente, aquellas empresas que ya han conseguido escuchar al consumidor o sociedad son las más comprometidas. Un cambio que se va dando poco a poco en el sector privado.

      Gracias.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  14. todos los negocios inclusivos siempre requerirán de un estudio, una evaluación para ver su progreso actual y a largo plazo para que de esta manera las empresas no decaigan o fracasen, hay que tomar en cuenta que lo que la empresa ofrece sea aceptado por la población.

    • Hola Margarita,

      Como dices, en este tipo de negocios la evaluación continua es importante. No solo nos permite conocer el impacto que estamos produciendo, también favorecen una mejora continua.

      Gracias.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  15. Uno de los motivos por los que hay pocos ejemplos globales que se puedan imitar es uno de los retos que detallan: las empresas están lejos de comprender las verdaderas necesidades de la BdP. No se trata de una dicotomía productos premium vs. productos para pobres, por el contrario, se trata de productos que satisfacen necesidades exclusivas de los pobres, como mejor alimento, agua segura, servicios de salud, etc. y las empresas no comprenden el entorno, ni las motivaciones.

    • Hola Jorge,

      Muchas gracias por comentar. Como dices en algunas ocasiones el producto o servicio no ha estado adaptado al contexto que iba y eso no ha permitido el éxito del negocio. Sin embargo, cada día más empresas, universidades y ONG comienzan a trabajar de la mano para poder hacer esa adaptación necesaria. Desde CODESPA hemos podido formar parte de algunos de esos casos como microseguros o créditos agrarios (agrocrédito).

      Estamos en los primeros pasos de este tipo de negocios a nivel global, pero cada día aparecen casos de éxito más interesantes.

      Gracias.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  16. Este tema es muy interesante ya que es muy importante conocer cuales son los pros y contra en los negocios inclusivos. Ya que estos requieren de alta importancia, debemos conocer a las personas, su realidad, su actividad económica, su ecología familiar constituyen este criterio de Cercanía, de generar un trato entre iguales.

  17. Entre los pros y los contras surge el reto de asumir responsabilidades compromisos y constancia, ya sea desde la BdP o de las empresas privadas. los pros nos señalan los objetivos que pueden ser alcanzados bajo la creación de medios de vida sostenible. Por otra parte, los contras representan aquello a lo que se está dispuesto a enfrentar desde una perspectiva empresarial y lo más importante lograr que sean escalables, que beneficie tanto a la BdP y sector empresarial.
    Desde la gerencia de proyectos se ha concebido el concepto de “convertir los conflictos en oportunidades” bajo la perspectiva de alcanzar los objetivos, aunque existan retos que cumplir, el compromiso por parte de los recursos humanos es muy importante, puesto que los que cambian la dirección de los hechos y sucesos empresariales son ellos.

  18. Sin duda todo negocio tiene su riesgo son desafios q hay q vencer con la preseverencia de lograr los retos

  19. Es importante tener en cuenta que los obstáculos, desafíos, y riesgos para llevar a cabo negocios inclusivos, el entusiasmo de este enfoque no puede restar importancia a la necesidad de conocer y ampliar los retos que hay que enfrentar durante su creación y desarrollo.

    • Hola Irene,

      Gracias por comentar, Como bien dices, el entusiasmo no puede despistarnos de controlar esos riesgos y desafíos a los que nos enfrentamos.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  20. Poner en marcha un negocio inclusivo implica esfuerzo, dedicación y mucha tolerancia al fracaso también, el desarrollo, la ejecución e implementación no es tarea fácil. Sin embargo, con la identificación de la verdadera necesidad o carencia de la población vulnerable todo puede ser mucho más llevadero y el enfoque puede tener consecuencias más positivas que negativas, la esencia está en combatir y/o reducir la pobreza en las zonas donde más se necesita.

    El comentario de la WBCSD: “El negocio es crear medios de vida sostenibles. No se trata de luchar por una mayor proporción de una billetera pequeña, sino de aumentar el tamaño de la billetera”. Es cierto, ese es el gran reto… que conllevará al cambio real.

  21. Con respecto al reto de las pocas fuentes financieras que quieran asumir el coste, habría que incorporar las multilaterales (BM, BID, BAD, ..,) tanto en la colaboración como en la financiación de programas tipo “inclusión financiera”, muy frecuentes en África.

    • Hola Danny,

      Gracias por la información que sumas a la lección, muy útil.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  22. Uno de los principales retos del desarrollo de los negocios inclusivos es el proceso de transformación que debe surtirse en las grandes empresas, y su visión. La dimensión de una empresa no solo se debe proyectar a partir de dividendos y beneficios económicos, el aspecto social debería ser un elemento relevante en la proyección y desarrollo de cualquier negocio.

    • Hola Blanca,

      Gracias por comentar. Tienes razón y además, vemos que cada día más empresas aceptan ese rol que tienen hacia la sociedad: resolver problemas medioambientales o de pobreza, está entre sus objetivos.

      Muchas gracias.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  23. La búsqueda de satisfacer las necesidades básicas de la BdP y mejorar sus condiciones de vida resulta claves con la puesta en función de las Redes de Rutas de Aviturismo Comunitario, ya que entre otros beneficios permite generar importantes soluciones a las brechas que se generan por la escasez de fondos de la cooperación al desarrollo.

    • Hola Aureliano,

      Muchísimas gracias por compartir con nosotros una experiencia concreta.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  24. Los negocios inclusivos son muy importantes para el desarrollo como lo menciona el articulo y debe partir de la base en el que el aporte de todos busque el bienestar común y no el personal ya que la aplicación de este tipo de negocio tiene grandes PRO y la necesidad de enfrentar nuevos retos.

    • Hola Mónica,

      Gracias por comentar. Como dices, este tipo de negocios tiene importantes PRO y desde CODESPA creemos que puede ser una de las vías, donde el potencial de la empresa pueda implicarse en su totalidad en alcanzar los ODS.

      Gracias.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  25. Hola,

    Como dice este capítulo en los PROS Y CONTRAS para llevar a cabo un negocio inclusivo se tiene que enfrentar obstáculos, desafíos y riesgos, estando consiente de todo esto se necesita corazón y el deseo de ayudar a los que más necesitan.

    Saludos
    Rene

    • Hola Rene,

      Gracias por comentar. Es importante conocer estos contras o retos, ya que no deben frenarnos pero si comprender la necesidad de la participación de todos para poder reducirlos.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  26. Buenas noches…
    Los negocios inclusivos así como tienen pros de la misma manera tienes sus contra.. pero esto no nos debe pausar en nuestro objetivo de emprender en un negocio inclusivo y poder ayudar a la sociedad y mas a un a la base de la pirámide.

    • Hola María,

      Sí, desde CODESPA creemos que poder conocer ambas partes nos ayudará a potenciarlos.

      Muchas gracias.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  27. Cuando se conoce a las personas, asi como su realidad, su actividad económica, su familia esto ayuda a que haya una cercania asi como de generar un trato entre iguales y sin distinción alguna.

    • Hola Digna,

      Gracias por comentar. Sí, por ello es importante que formen parte del diseño de este tipo de negocios desde el principio.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  28. Una investigación realizada y producto del Trabajo Fin de Máster/TFM presentada, ofrecí una propuesta de una economía colaborativa activa, responsable, digna, compartida desde el paradigma de la mecánica cuántica-orgánica como sistema y la neurociencia cognitiva como modelo de negocio propias del siglo XXI, porque no es posible seguir bajo una mirada newtoniana en la práctica cotidiana de la vida, así como desde la mirada taylorista y otros como modelo de negocio de hace un par de siglos pasados, porque bajo los paradigmas clásicos siguen siendo de acumulación de capital depredadora y el individuo visto como consumidor y una pieza de máquina sustituible donde la característica principal es el uso de fuerza frente al uso del cerebro cada vez mayor en todos los ámbitos de trabajo. La mirada cuántica considera al negocio/empresa como un sistema vivo, por tanto complejo, imprevisible, cuidada y sensible y, desde el modelo de negocio de la neurociencia cognitiva, se sustenta el éxito management en el uso del cerebro en la organización estructural del negocio, la gestión del capital humano, así como la responsabilidad frente al consumidor y frente al medio ambiente. Desde estas miradas se busca la FELICIDAD desde el SER-HACER-TENER y no así como lo que busca las miradas clásicas, donde la Felicidad es = Tener-Hacer-Ser, este enfoque clásico de ningún modo es responsable con la sociedad-BdP ni con el medio ambiente, por tanto No es propia de este siglo.
    Saludos ;)

  29. Sería importante resaltar el tema de asistencialismo, debido a que muchas agentes y actores de desarrollo actualmente tienen barreras no solo en cuanto al cambio de mentalidad de las poblaciones a quienes apoya, sino; los programas sociales limitan y/o son un obstáculo para el crecimiento de la población de extrema pobreza, puesto que hay ciertos condiciones como por ejemplo no tener RUC (Empresa), en cuanto al Programa JUNTOS (Perú), lo que hace que la persona beneficiaria no salga de su situación de pobreza por miedo a que le quiten el beneficio del programa mencionado, una vez que se ha sido integrado como persona beneficiaria. Es decir, los programas sociales en vez de motivar el surgimiento de nuevas/os emprendedor/ases, castiga quitandole sus beneficios, y no le dan otras oportunidades de seguir escalando.
    Creo que es necesario replantear el sistema asistencial de parte del Estado en el caso Peruano, para que no sea un freno para el desarrollo y a la vez se articule a los diferentes agentes y actores de desarrollo.

    • Hola Ronal,

      Muchas gracias por comentar y acercarnos la situación de Perú. El asistencialismo, en muchas ocasiones y dependiendo del contexto, pueden ser necesarios. Sin embargo, también es importante, como comentar, motivar y propiciar las situaciones en las cuales las personas puedan salir de estas situaciones a través de su propio esfuerzo y trabajo. Así, en un futuro podrán mejorar sus condiciones de vida y salir de la situación de pobreza en la que se encuentran.

      Gracias,

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  30. Las posibilidades de tener ese tipo de negocios tiene mas pontos positivo que negativos y principalmente en zonas mas distanciadas de las ciudades, son proyectos que desarrollan la comunidade.

    • Hola Autregésilo,

      Sí, este tipo de negocios inclusivos tienen más puntos positivos que negativos. Creemos que conocer estos puntos negativos nos pueden ayudar a reducir riesgos de todos los agentes que participan en el negocio.

      Gracias por comentar.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  31. Junto a la detección de una demanda con necesidades, me parece muy acertado el señalar la necesidad de conseguir que las personas puedan acceder a la financiación necesaria para adquirir esos productos y servicios mediante herramientas micro financieras adecuadas. Igualmente las herramientas de triple balance para la gestión de los negocios inclusivos me parecen básicas para su gestión sostenible, si además, se plantean el reto de formar parte de redes de producción cooperativa, finanzas éticas, comercio justo y consumo responsable , con una fuerte base territorial, su impactos sobre la mejora de las condiciones de vida de los más vulnerables se multiplicarán.

    • Hola Pablo,

      Gracias por comentar. Tienes toda la razón, en algunas ocasiones poder acceder a servicios microfinancieros es fundamental para adquirir los productos o servicios que pueden mejorar sus condiciones de vida. Incluso hacerlo a través de cooperativas puede ser una de las mejores opciones posible, en algunos determinados productos que favorezcan a toda la comunidad.

      Eso sí, estos productos microfinancieros deben estar adaptados a ellos.

      Gracias.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA

  32. Es importante incorporar el criterio de CERCANÍA en el trabajo con este sector económico, que resulta ser muy vulnerable y la responsabilidad, en el caso de una institución microfinanciera, recae sobre ésta y el oficial de crédito antes que sobre el prestatario, por supuesto estamos hablando de una institución con enfoque a las personas. Conocer a las personas, su realidad, su actividad económica, su ecología familiar constituyen este criterio de Cercanía, de generar un trato entre iguales.

    • Muchas gracia Richard por tu comentario. Estamos totalmente de acuerdo con tu comentario. Conocer los hábitos y el entorno donde se encuentra el cliente es fundamental si queremos lograr que un negocio de estas características funcione.

      Un cordial saludo,
      Teresa González Barreda de CODESPA
      Área Empresa y Desarrollo

  33. El tema de las microfinanzas en un momento llegó a una perversion. Tomar a los pobres como un gran negocio. Es necesario pensar en la escalabilidad y el enfoque en el propósito de cada accion, si no es asi, el enfoque es de cualquier negocio en el que el capital se sobrepone a la personas.
    Un factor clave esta en el método y estrategia del “negocio”, porque se trata de llegar a mas con menos.
    Probablemente y donde sea posible el capital social de una comunidaf puede ser el punto ee quiebre para el acceso con productos y servicios sostenibles y sustentables.

    • Hola Richard,

      Gracias por comentar. Por desgracia, se han encontrado algunos casos de microfinanzas que no han actuado de forma correcta. Sin embargo, desde CODESPA sí que creemos en muchas instituciones de microfinanzas o ejemplos de modelos de negocios, llevados a cabo por empresas, en los cuales el beneficio económico y el impacto positivo en la base de la pirámide debe ser igual de importante.

      Tenemos que tener en cuenta esto y siempre poder controlar y mantener ese equilibrio.

      Gracias.

      Un saludo,
      Equipo CODESPA