↑ Blog

Los negocios inclusivos desde las empresas y desde la cooperación, ¿mundos que convergen?

La Base de la Pirámide representa amplios segmentos de población con enormes carencias y necesidades sociales sin cubrir. La pregunta que desde distintos sectores de la sociedad se plantea es: ¿Cuál es la manera más eficiente y eficaz para atender a la Base de la Pirámide? La  búsqueda de una respuesta moviliza a los actores de la cooperación internacional al desarrollo, y cada vez más al sector empresarial. Junto a ellos, actúan también los gobiernos y autoridades públicas, de manera independiente o a través de alianzas. Existen tres aproximaciones posibles a los negocios inclusivos:

1. Aproximación desde las ONG

La cooperación internacional se lleva a cabo por un conjunto de actores multilaterales, donantes gubernamentales y las miles de ONG dedicadas a la lucha contra la pobreza. En demasiadas circunstancias, y debido a la escasez e irregularidad de los fondos de cooperación, nos encontramos que algunos de los proyectos que buscan resolver las problemáticas de la BdP tienen un alcance limitado. Además, la necesidad de demostrar resultados o impactos ambiciosos en corto tiempo, fuerzan a las organizaciones a buscar “atajos” para resolver los problemas.

Ejemplo de aproximación desde un proyecto de cooperación

  • Objetivo: Apoyar el incremento de ingresos de comunidades campesinas dedicadas a la agricultura de subsistencia en suelos ricos y con potencial.
  • Estrategia: Impulsar la diversificación de la producción, para la cual las familias necesitan equipamiento que no pueden adquirir en el corto plazo.
  • Solución: Las comunidades acceden a equipos caros como carpas, sistemas de riego e insumos agrícolas que el proyecto les regala a cambio de su mano de obra y su compromiso de aprovecharlos adecuadamente.

Estos proyectos, basados en donaciones directas, reducen el plazo para conseguir resultados, pero también limitan el número de posibles beneficiaros a un grupo dentro de la comunidad. Además, generan distorsiones en las comunidades.

Búsqueda de sostenibilidad y escalabilidad

Las organizaciones se preguntan:

¿Sería factible plantear una solución en la que se introduce la tecnología/ equipamiento de tal manera que es accesible para la población y está disponible en el mercado para cuando los distintos productores, guiados por el efecto demostrativo quieran acceder a ello?

Articular esta solución requiere:

  • Que existan proveedores que vendan los equipos.
  • Que los equipos sean accesibles y adecuados a las capacidades de pago de los campesinos.
  • Que haya un sistema y capacidad de crédito.
  • Que cuenten con mecanismos de capacitación y transferencia de conocimientos.

Es por tanto una solución más compleja, con impacto en la generación de ingresos más lenta, pero también es más sostenible y escalable.

Es así como aparecen en el ámbito de la cooperación al desarrollo algunos modelos con denominaciones diversas que apuestan por brindar soluciones sostenibles, que en gran medida son soluciones de mercado y que finalmente en muchos casos se aterrizan en negocios inclusivos.

2. Aproximación desde las empresas

El apoyo de la empresa a causas sociales es casi inherente a la historia del sector privado, y desde los inicios se han producido contribuciones filantrópicas que respondiendo a cuestiones morales y/o religiosas, buscaban ayudar a los menos desfavorecidos.

El capitalismo y la “despersonalización” de las empresas supusieron un cambio. Algunas voces defendían como principal y única causa social de la empresa, la generación de empleo y de un retorno para los accionistas. Otras empresas evolucionaron hacia el concepto de las fundaciones empresariales. En todo caso, empresa y contribución social eran mundos separados con lógicas opuestas: el ánimo de lucro vs. la contribución altruista y solidaria a la sociedad.

El resurgir de la Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa da el paso de llevar la contribución de la empresa a la sociedad más allá de la ética o la moralidad, y se atreve a introducir conceptos estratégicos como sostenibilidad, generación de valor o acción social invertida de manera estratégica.

Se va generando un espacio de convergencia entre lo social y lo empresarial en la que se pueden hasta mezclar objetivos.

Búsqueda de opciones

Las empresas se preguntan: ¿Puedo a través de lo social generar mayor beneficio para mi empresa?, ¿puedo emplear mis principales competencias empresariales para luchar contra la pobreza?, ¿pueden mis conocimientos, mis canales de venta, mi capacidad de inversión en I+D, o mis propios productos contribuir a la lucha contra la pobreza?

3. Convergencia de ambos mundos

Ambos mundos pueden llegar a un punto de encuentro, desde puntos de partida distintos. Se produce una convergencia entre la cooperación, que evoluciona hacia modelos de mercado, y la empresa, que evoluciona hacia una manera de resolver los problemas de la sociedad aplicando su lógica empresarial. En esta convergencia, se gestan, desarrollan e impulsan los negocios inclusivos, con cada actor desempeñando una labor desde su rol.


UN “PUNTO DE ENCUENTRO” EN PERÚ

Rueda de negocios online, en el marco del proyecto “Work 4 Progress”, de Fundación ‘La Caixa’

Las restricciones de movilidad causadas por el coronavirus en 2020-21 fueron ocasión para la primera Rueda de Negocios virtual en dos provincias rurales de Perú. Participaron 13 asociaciones de productores y 26 empresas, con el objetivo compartido de reactivar la economía. Se estima que más de 1000 familias dedicadas a la agricultura y la artesanía se beneficiarán de los acuerdos comerciales generados. Las ofertas alcanzaron intenciones de compra a 12 meses, equivalentes a 200 mil euros. Leer más.

Work for Progress Perú


Para que se den los puntos de encuentro, las empresas tienen que estar motivadas por una lógica de negocio para garantizar la sostenibilidad de los negocios inclusivos y el factor filantrópico tiene en ello un rol catalizador para vencer barreras. Por su parte, las Fundaciones y las ONG tienen que estar preparadas para ayudar a las empresas a descubrir esa lógica de negocio, colaborar en el proceso y facilitar el desarrollo del negocio.

A veces, como resultado de la convergencia del mundo de la cooperación y el empresarial, se lanzan al mercado productos innovadores. Estos son algunos ejemplos:


¿Qué te ha parecido esta lección? ¡Comparte tus comentarios!