↑ Blog

Asociación Jatari: 48 campesinas pobres tejiendo un futuro distinto

Asociación Jatari: 48 campesinas pobres tejiendo un futuro distinto

La alpaca es un pequeño mamífero muy similar a la llama, pero de 90cm de altura. Con un pelo largo y rizado habita en los Andes, desde Ecuador hasta Argentina, pasando por países como Perú, Bolivia y Chile. En países como Ecuador son criadas, principalmente por el pelo que cubre su cuerpo, que tras una serie de tratamientos, se puede utilizar como fibra para tejer diferentes tipos de ropa.

Este es el caso de la Asociación Jatari, una cooperativa de campesinos en Ecuador, formado por 48 mujeres que a través de a través de la ‘lana de alpaca’ están construyendo su nuevo futuro. Ellas trabajan todos los días, a más de 3.000 metros de altura, en la provincia de Chimborazo, viviendo en condiciones duras y de pobreza. Han aprendido a clasificar y seleccionar las fibras de las Alpacas según los paramentos establecidos por la empresa que ahora puede abastecer de tal manera que ellas mismas hilan y tejen.

A través de la formación no solo conocen que tipo de tejidos demanda las empresas a las que podrían abastecer, también aprenden a cuidar su ganado, lo que ha mejorado la calidad de la fibra que obtienen de la alpaca. Ahora pueden vender su tejido a empresa como Paqocha que posteriormente los usan para confeccionar prendas como bufandas y blusas, que posteriormente venden a nivel nacional e internacional. Estas 48 mujeres obtienen unos ingresos que están comenzando a mejorar sus condiciones de vida.

Sus progresos son rápidos y grandes, su ilusión y trabajo ha hecho que el mismo tejido que ellas confeccionan pueda llegar a lugares que al principio no podían ni imaginar. Por ello, el pasado 9 de febrero organizamos una visita  a la Asociación Jatari, a lo que denominamos la ‘cadena de fibra de la alpaca’, en coordinación con el Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi, con el objetivo de poder mostrar los beneficios y bondades del trabajo, que comunidades como la Asociación Jatari, están logrando para sus comunidades.

Ilusionadas mostraban sus tejidos y relatan que lo que están logrando no solo es para ellas, es para sus hijos y su comunidad. Ellas pueden ser el ejemplo para otras muchas comunidades que forman parte de Ecuador.

 

Esta acción se enmarca dentro del Convenio AECID 14-C01-590: “Fomentar el crecimiento económico inclusivo, sustentado en el fortalecimiento del tejido económico local, centrado en los pequeños productores, en Ecuador”.
AECID