↑ Blog

VIII Ciclo de RSE+D, “Impact Investing, como una estrategia sostenible de acción social"

VIII Ciclo de RSE+D, “Impact Investing, como una estrategia sostenible de acción social”

Los pasados 11 y 15 de noviembre, celebramos la octava edición de los ciclos de RSE+D, en Madrid y Barcelona respectivamente. En esta edición, que reunió a un nutrido grupo de profesionales de diferentes ámbitos, abordamos cómo el impact investing puede convertirse en una estrategia sostenible de acción social.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se hace un llamamiento a que todos los agentes económicos y sociales nos comprometamos en la lucha contra la pobreza y la consecución de los 17 nuevos objetivos. El impact investing (o inversión de impacto) abre un nuevo camino para que el sector financiero pueda contribuir a la resolución de los grandes problemas que afectan a la humanidad.

En estos ciclos contamos con cinco ponentes, tanto del mundo académico como del sector empresarial, con una amplia experiencia. Joan Fontrodona, Director del Departamento Empresarial del IESE, Lidia del Pozo, Director Community Investment Programs en BBVA y Responsable de Momentum Project, Francisco Soler, Director de Inversiones del Fondo Creas y Pablo Esteves, Socio Director en Emzingo, nos acompañaron en Madrid. Xavier Pont, Cofundador de Ship2B y Juliana Mutis General Director y Co-founder de Minka-Dev, junto a Joan Fontrodona expusieron en Barcelona.

La inversión de impacto busca el equilibrio entre la rentabilidad financiera y el beneficio social

La inversión de impacto, concepto que introdujo Joan Fontrodona del IESE, se define como ‘aquellas inversiones llevadas a cabo en empresas sociales, de forma directa o a través de intermediarios, con la intención de generar un impacto social y medioambiental junto un retorno financiero’. Al mismo tiempo destacó, tanto en Madrid como en Barcelona, la oportunidad que supone la inversión impacto, al aprovechar lo mejor de ambos mundos: la sostenibilidad y escalabilidad del financiero y una visión más amplia de la realidad del mundo social.

Lidia del Pozo habló sobre la evolución de Momentum Project en estos últimos años. Destacó cuáles son las necesidades de un emprendedor social y cómo desde Momentum Project, no se limitan a la necesidad de capital, sino que también abordan aspectos como: el acceso al mercado, la gestión administrativa, la visibilidad, el networking y un acompañamiento estratégico al emprendimiento social.

Cerraron el ciclo en Madrid Francisco Soler de Fundación Creas y Pablo Esteves, de Emzingo, una de las empresas sociales en las cuales Fundación Creas ‘invierte’ a través de la inversión de impacto. Resaltaron la importancia de la medición y evaluación de impacto en este tipo de proyectos. Si bien, ambos advirtieron que ésta debe estar adaptada a la realidad de la empresa social, teniendo en cuenta su disponibilidad de recursos para llevarla a cabo.

 

En Barcelona, Xavier Pont de Ship2B y Julina Mutis de Minka-dev junto a Joan Fontrodona, retomaron el debate sobre la necesidad de encontrar herramientas que permitan desarrollar la medición necesaria, teniendo en cuenta factores como el tiempo y adaptándolos a unos tipos de inversión en los que el retorno es a largo plazo.

Coincidieron los ponentes en que esta forma innovadora de luchar contra la pobreza está menos implantada en España que en otros países anglosajones, lo cual por otra parte supone una oportunidad para seguir creciendo y aprovechar el aprendizaje de otros países. Al mismo tiempo, una barrera a la que debemos hacer frente es la diferencia de lenguaje de dos mundos que hasta ahora han hablado de formas diferentes.

Queda un largo camino por recorrer, pero sin ninguna duda, el impact investing se presenta como una herramienta con potencial en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.