↑ Blog

Recetas contra el hambre: la tradicional sopa de alubias

Recetas contra el hambre: la tradicional sopa de alubias

Las alubias son uno de los ingredientes habituales de la cocina angoleña junto con el pescado, el pollo, la mandioca o el gombo. La gastronomía del país tiene una clara influencia portuguesa por haber sido colonia lusa durante siglos y destaca por ser muy sabrosa y aromática. Además, las comunidades locales siguen cocinando de la manera tradicional como lo hicieran sus ancestros.

En este caso os animamos a cocinar una rica y nutritiva receta cuya base principal son las alubias. Estas legumbres son una fuente saludable de proteínas, fibra y vitaminas y minerales. Están libres de grasas saturadas y contienen antioxidantes que pueden ayudar a combatir muchas dolencias.

La sopa de alubias es un plato bastante versátil y fácil de adaptar a los gustos individuales de cada cultura y al clima de cada región. Puede ser consumida como entrante o como plato principal, una sopa que representa unos beneficios inigualables para la salud por su elevada densidad nutricional.

Ingredientes necesarios para a elaborar la sopa de alubias: alubias, arroz, zanahoria, repollo, pimiento, cebolla, cacahuetes, aceite y sal.

El paso a paso

  1. Cocinar las alubias en una olla a presión durante 1 hora (en el caso que no tengamos olla a presión dejarlo cocer durante dos horas).
  2. Después de cocer deshacer hasta hacer un puré.
  3. Hacer un sofrito con el aceite, cebolla, zanahoria cortada a rodajas y pimiento.
  4. Después añadir el repollo en agua y 1 kg de arroz.
  5. Cuando el arroz este medio cocido añadir el puré de alubias y más agua. Dejar hervir la sopa durante otros 60 minutos.
  6. Al final añadir la pasta de cacahuetes y dejar cocer 5 minutos. Retirar del fuego y servir.

¿Por qué les llamamos recetas contra el hambre?

Talleres de cocina comunitarios en Angola

Esta es una de las recetas que, a través de talleres de cocina comunitarios, enseñamos a las comunidades más vulnerables de Angola, donde las familias sufren desnutrición e inseguridad alimentaria.

Nuestro objetivo, en estos talleres, es mostrarles los aspectos nutricionales de alimentos que ahora cosechan gracias a que han comenzado a diversificar sus cultivos. Al mismo tiempo, tratamos de enseñarles recetas de platos que pueden ser atractivos para sus hijos.

Aprender hábitos nutricionales dará a las familias una herramienta más para poder acabar con los altos niveles de desnutrición que sufren las comunidades de las zonas de Huambo y Bié, en Angola.