↑ Blog

Promoviendo las microfinanzas para reducir la pobreza en las zonas rurales de Guatemala

Promoviendo las microfinanzas para reducir la pobreza en las zonas rurales de Guatemala

En Guatemala, la población rural encuentra en muchas ocasiones limitaciones para poder acceder a servicios financieros. Los elevados niveles de pobreza, la dispersión geográfica y la falta de unos servicios y productos microfinancieros que se adecuen a su situación, hace que estas poblaciones no tengan la posibilidad de invertir en mejorar sus condiciones de vida o en su trabajo, para salir de la pobreza.

Con los 75 grupos educativos de ahorro y crédito EntreTODOS, que hemos puesto en marcha hasta el momento en Guatemala, promovemos que sean las propias comunidades rurales las que formen grupos autogestionados en cooperativas que brinden acceso a servicios microfinancieros. Es decir, grupos de personas que se reúnen para apoyarse solidariamente a satisfacer sus necesidades económicas y sociales, a través de una “empresa” que es de su propiedad.

De esta forma la población puede acceder a través de un esfuerzo común, a microcréditos promoviendo el ahorro y haciendo que los beneficios de los intereses generados, por los créditos, se queden en el grupo. Permitiendo a las personas que forman parte del grupo educativo de ahorro y crédito, puedan acceder a estos pequeños préstamos, alternándose entre ellos.

Estas organizaciones financieras comunitarias se basan en la confianza por lo que no se requiere de aval para acceder a los microcréditos (el porcentaje de mora actualmente es del 0%). Son los propios grupos quienes fijan las tasas de interés y quienes deciden si otorga o no el préstamo solicitado, a los miembros del mismo grupo.

En estas cooperativas – integradas por un mínimo de 20 individuos – las personas dedican el dinero a invertir en sus campos o sus pequeños negocios y también a sus gastos de alimentación, mejorar sus casas, salud y educación. En menos de un año, toda la comunidad se ve favorecida, viendo como sus vidas, poco a poco, cambian.

¿Cómo apoyamos a las comunidades rurales con los grupos EntreTODOS, Grupos Educativos de Ahorro y Crédito?

Desde CODESPA, acompañamos y apoyamos a las comunidades en todo el proceso de creación del grupo EntreTODOS. El primer objetivo es ayudarles a mejorar su capacidad de gestión financiera y lograr que sus cooperativas de ahorro y crédito puedan ser autosostenibles a corto plazo. Es muy importante que las comunidades se formen y entiendan el funcionamiento básico de las cooperativas, así como la transparencia en el control y la rendición de cuentas. En muchas de las comunidades que trabajamos, la mayoría de la población no ha tenido la oportunidad de aprender a leer, ni escribir, por lo que utilizamos formatos sencillos y fáciles para que sean entendibles y gestionables.

Estamos presentes en las reuniones, pero son los miembros de las cooperativas quienes toman sus propias decisiones sobre cómo gestionar el dinero. Es importante el fortalecimiento de los grupos para que se impliquen en todo el proceso y que la responsabilidad sea de toda la comunidad.

Promovemos el ahorro por encima del crédito, como herramienta para reducir la vulnerabilidad y que las comunidades tengan mayor liquidez y así, limitar la exposición al riesgo de endeudamiento de quienes conforman los grupos. Desde CODESPA creemos que la formación y educación, tanto en ahorro como en la gestión, es fundamental para que estos grupos sean autosostenibles.

Además de esta parte educativa, la otra gran diferencia con otros grupos de ahorro y crédito es que desde CODESPA no ponemos un crédito ‘semilla’. Es decir, las mismas cooperativas y sus socios son las que deben aportar los fondos iniciales a la cooperativa. Para nosotros, es un aspecto muy importante, para que las comunidades tengan un proceso de aprendizaje y evitar su sobreendeudamiento.

EntreTODOS tiene una finalidad: lograr el desarrollo de las comunidades rurales, al tiempo que se generan lazos de cooperación y cohesión que unen a las mismas comunidades para trabajar de forma conjunta en la mejora de sus condiciones de vida. Un trabajo que nos encanta impulsar.