↑ Blog

Nuestro granito de arena por las mujeres de República Democrática del Congo

Nuestro granito de arena por las mujeres de República Democrática del Congo

En el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia la Mujer queremos contaros un proyecto muy especial que desarrollaremos en República Democrática del Congo con víctimas de violencia sexual, apoyándolas y ofreciéndoles una atención integral para su proceso de rehabilitación y empoderamiento.

Las oleadas de guerras que ha sufrido República Democrática del Congo durante décadas y la lucha por el control de los recursos minerales ha instalado un clima de violencia latente en todo el país. Goma es la capital de la provincia de Kivu del Norte, en la zona este, en la que viven alrededor de 160.000 personas y donde trabajamos con mujeres víctimas de violencia sexual o en situación de exclusión y extrema vulnerabilidad.

Las mujeres de las regiones más orientales del país, como Kivu del Norte, sufren una situación de violencia sexual y psicológica que ha sido denominada como la peor del mundo por diferentes organismos internacionales. El país africano bate un triste record con más de 400.000 violaciones al año, según la ‘American Journal of Public Health’.

Nuestro trabajo con las mujeres de Goma

El problema de la violencia sexual afecta a muchas niñas, jóvenes y mujeres en R.D Congo. Desde CODESPA queremos poner nuestro granito de arena para que esta situación cambie a través de la sensibilización, la educación, el empoderamiento personal de las mujeres y el apoyo a su reinserción en la ciudad de Goma.

  • Atenderemos a mujeres víctimas de violencia sexual o en situación de exclusión social y extrema vulnerabilidad prestándoles atención sanitaria, apoyo psicosocial y educación básica.
  • Prestaremos servicios de alojamiento y manutención a niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años en casas de acogida donde recibirán cuidados médicos y las apoyaremos en su reinserción social y comunitaria.
  • En barrios vulnerables de Goma concederemos becas de apoyo escolar para educación primaria y secundaria para que niñas y jóvenes puedan continuar sus estudios sin que ello suponga una carga económica para sus familias y no tengan que abandonar la escuela.
  • Impulsaremos el empoderamiento de las mujeres y su autonomía económica para que puedan acceder a microcréditos y puedan crear sus pequeños negocios como emprendedoras
  • Usaremos la sensibilización como una herramienta poderosa para promover la educación y la reflexión en materia de violencia sexual en centros educativos, familias y organizaciones sociales.
  • Realizaremos sensibilizaciones con familias, adolescentes, autoridades locales, jefes de base, representantes de la policía y asociaciones de mujeres.

Y podremos hacer todo esto gracias a tu apoyo y tu confianza en nuestro trabajo. ¡Gracias!