↑ Blog

2.013 millones de personas en el mundo no tienen una cuenta bancaria

2.013 millones de personas en el mundo no tienen una cuenta bancaria

A finales de 2015 todavía 2.013 millones de personas en el mundo no tenían una cuenta bancaria, según datos del Banco Mundial. La causa principal es la pobreza. Personas con escasos recursos no pueden asumir los costes que conlleva tener una cuenta corriente. Tienen que recorrer grandes distancias para poder hacer un pequeño ingreso con los peligros que eso supone. Necesitan hacer un papeleo cuando, en muchas ocasiones, no saben leer ni escribir. Y estos problemas se hacen más duros en los más vulnerables, el 77% de las personas que ganan menos de 2 dólares al día, no pueden tener una cuenta corriente.

 

Por desgracia, las mujeres tienen menos oportunidades de tener acceso a una cuenta que los hombres. En países en desarrollo el 50% de las mujeres no tiene acceso a una cuenta, mientras que en el caso de los hombres, son un 41% los que no pueden acceder a ella.

Los beneficios de poder acceder a una cuenta bancaria

Millones de nosotros tenemos una cuenta bancaria y no nos damos cuenta lo importante que son para nuestro día a día. Recibimos nuestro salario, pagamos las facturas de nuestro móvil o la luz de la casa y nos permite acceder a una tarjeta de crédito para pagar nuestras compras.

Y para los más pobres, poder acceder a una cuenta bancaria significa mucho más… La seguridad de poder ahorrar y usarlo en momentos de emergencia para su familia, poder acceder a servicios básicos como la energía y cobrar un sueldo por su trabajo, de forma periódica.

Además, esto logra acabar con los usureros. Ya que las personas que no tienen una cuenta bancaria, solo pueden hacer frente a las emergencias a través de fuentes informales. Condiciones abusivas que terminan provocando que las personas no puedan salir de la pobreza en la que viven.

La innovación en las microfinanzas

A lo largo de estos años, miles de iniciativas se están impulsando para acabar con la brecha de la exclusión financiera. A pesar de que todavía son millones de personas las que no pueden acceder a tener una cuenta corriente, la innovación en las microfinanzas ha logrado que solo en cuatro años (2011-2015), 500 millones de personas ya puedan acceder a ella.

La banca móvil se ha presentado en África Subsahariana como una herramienta que ha incrementado la inclusión financiera, en unos pocos años, ha llegado 64 millones de personas. El desarrollo de cooperativas de crédito y ahorro, gestionadas por las mismas comunidades, está logrando que personas que viven en situación de vulnerabilidad en las zonas rurales de países de América Latina y África, tengan acceso a ahorrar y obtener microcréditos para invertir en los estudios de sus hijos o en sus pequeños negocios.

Cooperativas de crédito y ahorro como inclusión financiera

Estos son ejemplos de iniciativas innovadoras que están mejorando las condiciones de vida de millones de personas.

Y desde CODESPA apostamos por impulsar esta innovación en las microfinanzas. Sabemos que la pobreza es multidimensional y ayudarles a que puedan ahorrar sus ingresos en lugar seguro y, así, invertir en su propio futuro según sus necesidades y posibilidades, se convierte en un paso más para salir de la situación de pobreza en la que viven.