↑ Blog

La oportunidad de la educación para luchar contra el hambre #NoEstamosLocos

La oportunidad de la educación para luchar contra el hambre #NoEstamosLocos

Según la UNESCO, el 16% de la población mundial, 796 millones de personas, son analfabetas. El 66% de estas personas son mujeres y 58 millones de niños siguen sin escolarizar en los países en vías de desarrollo. El 50% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria que no van, viven en zonas afectadas por los conflictos.

 

Es necesario impulsar la educación para poder conseguir un desarrollo sostenible. Así lo han entendido los 193 líderes mundiales que se reunieron en septiembre para aprobar los objetivos de desarrollo sostenible. La alfabetización es fundamental para cambiar la vida de las personas más vulnerables ya que esto les permite acceder a un empleo, reducir el hambre, poder acceder a medicamentos, etc.

Las mujeres: la oportunidad de leer y escribir

Dos de cada tres mujeres en el mundo son analfabetas. Esto conlleva que las mujeres se encuentren en situación de desigualdad. Sin saber escribir y leer, ¿cómo van a conseguir un desarrollo sostenible?, ¿cómo van a poder acceder a puestos ocupados por hombres?, ¿cómo van a poder aumentar sus ingresos para conseguir que sus hijos y sus familias vivan en unas condiciones más justas?, ¿cómo van a poder luchar para conseguir sus derechos?

Garantizar una educación de calidad y universal es el objetivo número 4, de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible de la nueva agenda post-2015. La alfabetización de mujeres permitirá que ellas desarrollen capacidades para reducir las vulnerabilidades en las que viven. Es fundamental que ellas se empoderen para cambiar el mundo. La alfabetización es el primer paso para que encuentren su lugar en el mundo, para ese empoderamiento que les permita alcanzar cualquier sueño que tengan de niñas.

 

Acceder a esta educación plena de la mujer provocará cambios increíbles, reduciendo la mortalidad infantil, el matrimonio infantil y otros muchos, como la reducción entre 100 y 150 millones de personas que pasan hambre.

Las metas para conseguir la alfabetización de todo el mundo

Para conseguir este objetivo, se plantean una serie de metas concretas que hay que alcanzar en quince años:

  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
  • Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
  • Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
  • Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
  • Para 2020, aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo.
  • Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

 

Si quieres conocer como el mundo cambiaría de forma tan positiva si las mujeres y los hombres tuviéramos acceso a las mismas oportunidades, no dudes en visitar: “Oportunidades para la mujer: porque ellas pueden acabar con la pobreza”.