↑ Blog

Refugiados: una crisis humanitaria sin una respuesta todavía

Refugiados: una crisis humanitaria sin una respuesta todavía

La guerra en Siria, que continúa cuatro años después de su inicio, ha provocado una crisis humanitaria debido al gran número de personas que tratan de huir del horror del conflicto: durante los últimos meses, se está produciendo el mayor aumento de refugiados y desplazados desde la II Guerra Mundial.

En Siria 11 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares

De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él.”

Actualmente, hay más de cuatro millones de refugiados sirios, de los cuales más de la mitad son niños. Además, se han producido, aproximadamente, 7 millones de desplazados internos en el país. Los países que limitan con Siria son los que más refugiados sirios acogen: Turquía ya ha acogido a 1.900.000 sirios; Líbano, por su parte, acoge a unas 1.200.000 personas, lo que ha provocado un considerable aumento de su población; y finalmente, Jordania ya ha acogido a unos 650.000 refugiados, lo que constituye un 10% de su población. Otros países de la región, como Egipto e Irak también están colaborando acogiendo entre sus fronteras a ciudadanos sirios.

Por otro lado, aproximadamente 120.000 personas huyendo de la guerra civil en su país también han alcanzado Europa, donde la Unión Europea trata de aunar fuerzas para poner en marcha un mecanismo de acogida y reasentamiento para los refugiados. Se espera que Alemania lidere las cuotas establecidas, seguida por Francia y España. Además, Alemania y Suecia han recibido ya más del 47% de solicitudes de asilo totales de Europa. Estados Unidos también ha anunciado que acogerá, a partir de octubre, a un mayor número de refugiados.

Y a pesar de estar a dos semanas de la aprobación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, un nuevo compromiso por el cual los países han de poner a las personas por delante de todo; un compromiso por el cual las personas debemos de dejar de ser simples número; el pasado 14 de septiembre, los países miembros de la Unión Europea no consiguieron acordar las cuotas de refugiados, un acuerdo más necesario que nunca. La gravedad de esta crisis humanitaria  requiere una ayuda coordinada de muchos países.

¿Qué puedes hacer tú?

Una vez más la sociedad ha reaccionado de forma altruista, tendiendo la mano a aquellos que más lo necesitan. y la solidaridad de los ciudadanos se ha hecho notar. Millares de voluntarios esperan a los refugiados en las estaciones de trenes de Macedonia, Hungría o Alemania, para entregarles ropa de abrigo, comida e incluso juguetes para los más pequeños; se han puesto en marcha iniciativas en redes sociales con el fin de ofrecer asilo temporal para los refugiados en casas particulares; se han creado redes de familias de acogida, etc.

A día de hoy, organizaciones no gubernamentales han establecido una serie de protocolos de ayuda de emergencia y primera necesidad. En este caso hay ONG especializadas, que colaboran y ayudan a la población:

  • CRUZ ROJA: desarrolla un trabajo tanto en Siria, como en los países donde los refugiados se están desplazando. Puedes conocer su trabajo en su propia web.
  • CEAR: la Comisión Española de Ayuda al Refugiado se dedica a defender los derechos del refugiado. Conoce más sobre ellos, visitando su web.
  • ACNUR: es una ONG que lleva trabajando durante muchos años trabajando con personas que se han visto obligados a abandonar sus hogares, debido a conflictos armados. Puedes conocer más de ellos, visitando su web.