↑ Blog

Tecnología de Bajo Coste para alcanzar la seguridad alimentaria: caso Angola

Tecnología de Bajo Coste para alcanzar la seguridad alimentaria: caso Angola

En CODESPA conocemos muy bien Angola. Hemos estudiado el terreno, el contexto y el potencial de ese maravilloso lugar al suroeste del continente africano. Y hoy, después de todo ese cometido, podemos decir que hemos ayudado a más de 4.000 familias de las provincias de Bié y Huambo a ser autosuficientes y a consolidar su propio desarrollo.

La inseguridad alimentaria en las provincias angoleñas en las que estamos, afecta a más del 50% de la población

Las infraestructuras en áreas rurales son extremadamente deficientes, sin existir mercados sólidos ni algunos de los servicios básicos necesarios. El diagnóstico que realizamos en terreno concluyó que la vulnerabilidad alimentaria se debía a un bajo nivel de producción y a una falta de acceso a sistemas adecuados de almacenamiento, todo enmarcado, además, en un entorno de precariedad absoluta.

Un enfoque dividido en 6 componentes

Análisis en mano nos pusimos, en 2010, “manos a la obra”, desarrollando una estrategia de mercados rurales con tecnologías de bajo coste. Así establecimos un modelo de intervención agropecuaria, que está dividido en 6 bloques.

1. Semillas de calidad con productos locales.

En Angola existe una degeneración de la semilla local, por lo que se planteó un nuevo sistema de producción. Para ello se comenzó creando un mercado de semillas, agrupados alrededor de bancos de semillas de cooperativas. Este mecanismo de crédito en especie ayudó a los campesinos más desfavorecidos, quienes pudieron devolver por cada semilla recibida, dos, al finalizar la cosecha.

2. Escuelas de campo.

Se trata de compartir e intercambiar conocimientos para mejorar los resultados finales. Con las escuelas de campo se mejora el manejo de los cultivos con las nuevas semillas obtenidas y se fortalecen las cooperativas.

3. Almacenamiento de semillas.

En CODESPA identificamos un sistema de almacenamiento de bajo coste para estas semillas mejoradas. Se trata de unos barriles de almacenamiento con cierre hermético y pintura alimentaria en el interior. Son barriles además que existen en la zona porque son utilizados por otra empresa que después los desecha, por lo que su coste es bajo. El uso de este sistema supuso una reducción de hasta en un 40% de las pérdidas de productos.

4. Consolidación de cooperativas.

Para evitar la constante aparición y desaparición de cooperativas en la zona por causa de la débil situación de los campesinos que no están adaptados al mercado, se promovió una metodología de fortalecimiento, que combina el uso de formaciones con intercambios de experiencias y acompañamiento personalizado.

5. Legalización de tierras comunitarias.

En Angola la ley establece que la tierra es del estado y éste establece las concesiones para usos productivos. Se estableció una intervención basada en la divulgación de la ley y en formación de funcionarios en la metodología participativa para la delimitación de tierras comunitarias.

6. Cajas comunitarias de crédito autogestionado.

Ante la falta de crédito en entornos rurales, desde CODESPA apoyamos las cajas comunitarias autogestionadas en seis cooperativas, cada una de las cuales establecía sus propias normas de concesión, gestión y uso del crédito.

En CODESPA nos enorgullecemos de este trabajo que ha ayudado a tantas familias a salir de la situación de la vulnerabilidad en la que se encontraban y de haber sentado, tras esta experiencia, unas bases para un modelo integral de intervención que permita mejorar de manera conjunta las condiciones de vida de los campesinos.

Puedes conocer esta modelo de intervención en la siguiente nota técnica que hemos desarrollado: Seguridad alimentaria y desarrollo rural agropecuario. Nuestra estrategia en Angola.