↑ Blog

Objetivos de Desarrollo Sostenibles: una Agenda Post 2015 que trabaja por la estabilidad

Objetivos de Desarrollo Sostenibles: una Agenda Post 2015 que trabaja por la estabilidad

Hace 15 años 189 países se sentaron a reflexionar sobre el futuro que queríamos dejar a  las nuevas generaciones, estableciendo unos objetivos a lograr.Y el plazo que nos dimos para alcanzar esas metas, bautizadas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya ha finalizado.

Se han logrado muchas cosas; el informe que la propia ONU elaboró sobre la consecución de esos 8 objetivos aparecen datos muy positivos, pero también metas a medio alcanzar. 

Objetivos de Desarrollo que pasarán a la Agenda Post 2015

Se ha reducido a la mitad las personas que viven con menos de 1,25 dólares al día, es decir, las que viven en pobreza extrema. Sin embargo, estas personas no están protegidas, muchos de ellas se encuentran frente al riesgo de volver a caer en esa situación por causa de cualquier crisis o adversidad. En los nuevos objetivos, aún a debate, se plantea que es necesario trabajar con el foco en reducir la vulnerabilidad y en pro de la estabilidad. Amenazas diarias como conflictos, desastres naturales, los cambios en los precios del mercado, etc., están ahí, y pueden hacer perder todo lo que ya se ha conseguido.

Desde la ONU consideran que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles han de ser una continuación de los anteriores. Se plantean nuevas metas de desarrollo que parten de una situación mejorada y que por eso mismo tienen un horizonte más ambicioso.

Entre los análisis actuales hay mucho que destacar. No se ha alcanzado aún la educación primaria universal: quedan 58 millones de niños en edad escolar que no van al colegio y no se ha llegado a la igualdad de género. Aunque si se puede decir que el acceso a la educación ha aumentado hasta el 90% y que hay un incremento importante de mujeres que participan de la vida política de los países.

Las señales que anuncian el cambio climático son cada vez más intensas, desde 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido hasta en un 50%. Pero, en la parte positiva, descubrimos que sí que ha aumentado el acceso al agua potable en el mundo.

La salud materna sigue siendo una tarea pendiente de la humanidad, ya que la mayoría de las muertes que se producen se pueden prevenir. Pero se puede afirmar, con orgullo, que la mortalidad de niños menores de 5 años se ha reducido a la mitad en dos décadas; aunque aún mueren demasiados por causas previsibles.

Resultados agridulces para unos objetivos que han caducado tras 15 años trabajando y sobre los que ahora se plantean nuevos retos de desarrollo, en busca de un mundo más justo e igualitario.

Lo que se conoce como Agenda Post 2015 es el día a día de este año, y culminará, en septiembre, con el consenso de los puntos definitivos que se plantearán como nuevas metas a alcanzar para 2030.

¿Cuáles son Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos?

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.