↑ Blog

¿Qué aportan los actores de una Alianza Público-Privada para el Desarrollo?

¿Qué aportan los actores de una Alianza Público-Privada para el Desarrollo?

Las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) son una estrategia de promoción de desarrollo en los lugares más desfavorecidos en la que están implicados tres importantes actores en cualquier sociedad: el sector privado, el sector público y el tercer sector.La unión de las capacidades de estos tres protagonistas tiene resultados mucho más consistentes y sostenibles en el ámbito de la lucha contra la pobreza, al estar identificados todos sus intereses y lo que cada uno tiene que aportar.

Debido a sus distintas características, el trabajo que cada uno de estos actores puede implementar en favor de la cooperación al desarrollo tiene muchas aristas. Para sacar el máximo partido a la alianza que se establece entre ellos y que el impacto en la población en riesgo de exclusión social sea mucho más efectivo, es necesario conocer cuáles son los puntos fuertes que desde su experiencia pueden ofrecer:

  • Sector privado. La principal motivación de este actor es ampliar la inversión y la actividad comercial, razón por la cual la creación de empleo y el fomento del crecimiento económico son consecuencias directas de su intervención en procesos de desarrollo. El sector empresarial posee inventiva, es rápido y está muy preparado, por lo que tiene mucho que aportar en una alianza de este tipo: know-how, empleados, recursos financieros, capacidad de influencia…
  • Sector público. Por su parte, el sector público tiene como objetivo principal cumplir la ley para proporcionar unos servicios públicos básicos a todos los ciudadanos. A través de un marco regulatorio adecuado busca proteger a los colectivos más vulnerables y garantizar la estabilidad y la sostenibilidad de las iniciativas enfocadas al desarrollo.
  • Tercer sector. Su existencia gira en torno a la motivación de buscar el desarrollo social, mediante la creación de oportunidades y proporcionando apoyo y servicios a aquellos que lo necesitan. Sus principales aportaciones son la experiencia de trabajo en países en desarrollo, contactos acumulados, conocimiento del público objetivo y capacidad de innovación social.

La combinación de todas estas fortalezas da como resultado una alianza sólida y con un impacto en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social mucho más significativo.
Para conocer más sobre las ventajas de esta estrategia de desarrollo y algunos ejemplos concretos de modelos de APPD puedes descargarte nuestra publicación ‘Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo: Modelos para llevar a la práctica la Innovación Social Empresarial’.