↑ Publicaciones

Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo: Modelos para llevar a la práctica la Innovación Social Empresarial

Las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo han cobrado un importante interés en el ámbito de la Cooperación Internacional y la lucha contra la pobreza. En la última década, han sido innumerables las iniciativas de colaboración entre el sector privado, sector público y ONG para poner en marcha proyectos de desarrollo. Y todo apunta a que el futuro marchará en esta dirección.

Sin duda, el auge y la rápida evolución de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) han consolidado un contexto en el que cada vez son más las empresas que buscan una mayor implicación en las iniciativas sociales que desde años vienen apoyando. Y las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo se posicionan como un instrumento interesante para canalizar una implicación activa del sector privado en la lucha contra la pobreza.

Desde CODESPA hemos elaborado la publicación ‘Alianzas Público Privadas para el Desarrollo. Modelos para llevar a la práctica la Innovación Social Empresarial’ con el objetivo de mostrar cómo este tipo de alianzas entre sector privado, público y ONG (APPD) pueden ser una herramienta para la puesta en marcha de iniciativas de lucha contra la pobreza, en las que la empresa se posiciona como un actor activo e integra transformaciones en su propio modelo de negocio para generar cambios sociales.

El documento se compone de cuatro grandes bloques en los que se han tratado de estructurar los contenidos según el nivel de profundidad y concreción que el lector busque.

En el ‘Capítulo I. El auge de las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo’ se encuentra una introducción teórica al contexto de los Partenariados Público – Privados para el Desarrollo (PPPD), dentro de los que se ubican justamente las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD). Partiendo de esta aclaración conceptual, se profundiza en las características y criterios que teóricamente han de cumplir las APPD.

Siguiendo la línea progresiva de profundizar en el ámbito de las APPD, en el ‘Capítulo II. Cuatro modelos de APPD para la Innovación Social Empresarial’ se dibujan diversos modelos de las APPD, extraídos de casos reales que atienden a diversas estrategias y programas de lucha contra la pobreza.

El ‘Capítulo III. El caso del Proyecto SUMA. Un ejemplo sobre cómo estructurar la operativa de una APPD’ en el que se expone con detalle la estructura operativa de una Alianza Público Privada para el Desarrollo que se implementa a través de la creación de un ‘Fondo Concursal’. Así, se cuenta la experiencia del ‘Proyecto SUMA’, una APPD formada por CODESPA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), las asociaciones empresariales Fundación Unacem y Fundación Los Andes de Cajamarca (ALAC) e Interamerican Foundation (IAF). Esta alianza ha tenido el objetivo de fortalecer Organizaciones de Base (asociaciones de pequeños productores y microempresarios en situación de alta vulnerabilidad), para que puedan impulsar sus propios proyectos productivos, sus propios medios para salir de la pobreza.

Finalmente, el ‘Capítulo IV. Recomendaciones y lecciones aprendidas’, brinda aprendizajes en torno a diversas dimensiones de las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo. A través de estas recomendaciones se trata de motivar la reflexión de aquellos actores con potencial de implementar iniciativas de desarrollo e innovación social, a través de este tipo de alianzas que conllevan, como se muestra a lo largo del documento, un cambio sustancial en el modo de abordar la lucha contra la pobreza.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
2.08M

Descarga publicación

Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo: Modelos para llevar a la práctica la Innovación Social Empresarial

Descargar