↑ Blog

Jornada de trueque en Colombia

Jornada de trueque en Colombia

Hemos organizado en Silvia una jornada de trueque, junto con nuestro socio local ADEL Casa del Agua, en alianza con la Alcaldía de Silvia y el Ministerio de Cultura. En este evento, participaron muchas personas e instituciones presentes en este departamento y, también la red de artesanas “ENREDARTE CON IDENTIDAD” que apoyamos desde CODESPA.

Una red que lucha por la igualdad

Se trata de una red creada mujeres indígenas de la zona nor-oriente del Cauca para visibilizar y ser plataforma comercial de los productos artesanales generados en cada uno de los grupos. Actividades como esta son imprescindibles para que las mujeres puedan generar ingresos y así mejorar las condiciones de vida en la que viven ellas y sus familias.

La jornada se desarrolló con tranquilidad y en un ambiente festivo. Por la mañana se realizaron los trueques de productos artesanos y agropecuarios, y en la tarde tuvo lugar la muestra cultural en la que participó un grupo de danzas de uno de los municipios participantes en el trueque. Además, se dio una charla sobre las prácticas culturales y educativas de las comunidades indígenas presentes en la región.

Esta actividad visibilizó el trueque como una de las prácticas culturales de las comunidades indígenas y mestizas del nororiente del Cauca, lo que es muy importante porque pone en valor las tradiciones y elementos identitarios de estas comunidades, que en muchas ocasiones se ven minusvalorados o invisibilizados en el panorama nacional.

Y también una oportunidad única en la que las mujeres participan en espacios comunitarios con voz propia, donde muestran su trabajo, posicionan su organización socioproductiva y se expresan en igualdad de condiciones al resto de organizaciones comunitarias que, generalmente, cuentan con una mayoría de hombres y una escasa representación de las mujeres.

 

 

La AECID financia el proyecto que desarrollamos en Ecuador dentro del Convenio “Creación y consolidación de microempresas y promoción e institucionalización de microfinanzas populares en zonas urbano marginales y rurales de Colombia y Ecuador”.

AECID