↑ Blog

Impulsando la innovación para el desarrollo

Impulsando la innovación para el desarrollo

La innovación y la creatividad son fuentes inagotables en la lucha contra la pobreza. De forma continua vemos como ONG, instituciones y personas, a través de la innovación y con escasos recursos, consiguen grandes cambios que mejoran las condiciones de vida de las personas.

Nosotros impulsamos esta innovación en países en desarrollo, con el objetivo de poder mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. Estas ideas deben ser viables y sostenibles, y que nos permitan mejorar e impactar en diferentes aspectos de la vida de las personas como la salud, la formación, el medioambiente, su seguridad alimentaria,…

Dentro de la innovación hemos desarrollado y estamos impulsando diferentes proyectos innovadores, como por ejemplo:

  1. Las estufas o cocinas ecológicas consiguen reducir el consumo, alcanzando importantes ahorros a la hora de cocinar, al mismo tiempo que reducen la contaminación, evitando que las mujeres y niños se vean afectadas por estos humos. Estas estufas permiten una reducción de hasta el 70% de carbón de leña necesario para cocinar y son una herramienta contra la deforestación y la extrema pobreza.
  2. FDP es una técnica de fertilización compactada que sustituye el abono convencional. A través de esta técnica hemos conseguido reducir la contaminación y aumentar la producción de 103.000 hogares vietnamitas, siendo muchos de estos hogares de muy escasos recursos. Gracias a este fertilizante se limita el crecimiento de hierbas malas, y sólo se necesita abonar una vez para toda la cosecha, ahorrando días de trabajo en el campo, y bajando el coste. Esto permite que los hijos puedan ir al colegio, invertir su dinero en necesidades de salud e higiene, y las familias pueden, poco a poco, aumentar sus ingresos.
  3. Otro ejemplo de innovación, que actualmente estamos impulsando, son los microseguros agrícolas. Estos microseguros tienen el objetivo de poder ayudar a agricultores en situaciones vulnerables, asegurando su cultivo frente a la climatología (sequías, inundaciones y otras catástrofes naturales). Sin estos seguros, los agricultores no están protegidos frente a desastres climatológicos, pudiendo verse obligados a vender su ganado, sus tierras,…, poniendo en peligro su capacidad de generar ingresos  en un futuro.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, creemos en la innovación como facilitadora del cambio, y en las mismas personas que, gracias a su formación y creatividad, pueden convertirse en la oportunidad que, sus comunidades y ellos mismos, necesitan.