↑ Blog

¿Cómo nace el cuento ‘El Corazón del Cauca’?

¿Cómo nace el cuento ‘El Corazón del Cauca’?

Os queremos contar como nació la idea de esta campaña ‘Tú eres parte de la solución’ y el cuento/postre ‘El Corazón del Cauca’. Nace de la motivación por dar a conocer la situación  que viven miles de personas en el departamento del Cauca (Colombia).

Territorio Creativo nos sugirió una forma distinta de dar a conocer el proyecto ‘Impulsando el desarrollo de agricultores y artesanos sin recursos en Colombia’, donde vosotros también pudierais participar, decidiendo el final del cuento a través de una aplicación gratuita en facebook: ‘Tú eres parte de la solución’.

Gracias al proyecto ‘Impulsando el desarrollo de agricultores y artesanos sin recursos en Colombia’, apoyamos a agricultores y artesanos pobres colombianos y a sus familias a mejorar la producción de sus cultivos y artesanías, para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar las condiciones de vida a través de su propio trabajo. Estos agricultores y artesanos, no tienen las herramientas necesarias para trabajar ni acceso a una formación básica para poder mejorar su producción. Viven en zonas de conflicto armado, donde existen grandes problemas de tenencia de tierras, lo que dificulta el cultivo y causa el empobrecimiento y la vulneración de sus derechos humanos.

Para que mejoren su situación, ayudamos a estos microempresarios a mejorar su producción y a que tengan acceso al mercado en unas condiciones justas. ¿Cómo lo hacemos?

  1. Les ofrecemos acceso a formación orientada a mejorar su producción, garantizando un seguimiento continuado.
  2. Les ofrecemos acceso a microcréditos para que puedan comprar las herramientas y materias primas necesarias.
  3. Les ayudamos a formar asociaciones de campesinos que les permiten organizarse de manera más efectiva y negociar de forma colectiva para conseguir unas condiciones justas de venta.
  4. Les apoyamos  para que vendan  sus productos de una forma justa en medianas y grandes comercios de la zona. Poder vender estos productos en el mercado supone, además de alcanzar unos ingresos estables,  una oportunidad de acercar su realidad a consumidores nacionales e incluso internacionales.

Nuestra ayuda es la única oportunidad para estos agricultores de obtener unos ingresos dignos a través de su propio trabajo. Este incremento de ingresos es fundamental para mejorar aspectos básicos de su vida y la de sus familias: para que sus hijos no tengan que abandonar la escuela, garantizar la  seguridad alimentaria de sus familias y tener acceso a medicamentos. Al mismo tiempo, las asociaciones consiguen mejorar la relación entre los campesinos; compartiendo sus experiencias y ayudándose entre ellos para impulsar el desarrollo de su comunidad. Al mismo tiempo, gracias a proyectos como estos, es posible generar condiciones de paz en zonas donde ha existido y continua existiendo un conflicto armado como se da en este territorio.

Por último, comentar que el cuento trata de acercar este proyecto a miles de personas y de explicarnos cómo cada uno podemos ser parte de la solución, dándonos la opción de empezar a ser parte de la solución decidiendo el final del cuento.