↑ Blog

Cultivo del caucho para que las poblaciones más vulnerables salgan de la pobreza

Cultivo del caucho para que las poblaciones más vulnerables salgan de la pobreza
En Agusán del Sur, situada en la región de Caraga (Filipinas), más de la mitad de la población vive con menos de 2 dólares al día. Este nivel de pobreza se debe entre otros factores: a los constantes conflictos armados, la inseguridad, la pérdida de tierras, así como a la falta de fuentes de ingresos estables.
Por este motivo estamos desarrollando un proyecto que facilita a la población acceder a un empleo, incrementando sus ingresos, mejorando su seguridad alimentaria y protegiéndoles de los peligros del conflicto armado. A lo largo del proyecto, fortalecemos la producción del caucho por parte de los productores beneficiarios, a través del acceso continuo a plantones de caucho de calidad (para su reproducción)  y mejora de sus capacidades de producción gracias a la formación. Al mismo tiempo, facilitamos que las familias puedan desarrollar cultivos secundarios, que les permitan no depender de una única fuente de ingresos.
Todo esto permite, de una manera sostenible y respetando el entorno, que las familias incrementen sus ingresos y se creen puestos de trabajo.
A finales del 2010 comenzamos a implementar el proyecto, y actualmente 500 familias han mejorado sus condiciones de vida gracias al cultivo de caucho. Hemos creado una granja-escuela — donde formamos a los productores incrementando el número de beneficiarios — y un vivero desde donde se puede suministrar los plantones para el cultivo de árboles de caucho.
Merlita Y. Sugala, una de las productoras beneficiarias del proyecto, nos cuenta como su vida ha cambiado gracias al trabajo y la oportunidad que ha tenido: “El proyecto del caucho  ha ayudado muchísimo a mi familia porque he podido comprar plantones de caucho a un precio más barato, y además he podido hacer cursos de formación gratis en los que me han enseñado las técnicas más adecuadas para gestionar mi granja de caucho. Además, los técnicos de caucho han visitado nuestras granjas y siguen dirigiéndonos hasta que los árboles de caucho alcanzan la madurez”.