↑ Blog

Reactivando el empleo juvenil en Bolivia con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid

Desde hace 30 años trabajamos en Bolivia, un país marcado por altos índices de pobreza y analfabetismo. El 19% de la población vive con menos de un dólar al día y el 10% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir, siendo las áreas rurales las más desfavorecidas. En los últimos años esta situación se ha visto agravada por la crisis de la COVID-19.

 

En 2021 pusimos en marcha un proyecto en las ciudades de La Paz y El Alto que apoya a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, los más vulnerables ante este escenario. El objetivo es promover el acceso a estas personas a un trabajo o al emprendimiento. Uno de los hallazgos que obtuvimos fue que un alto porcentaje de éstos sufren frecuentemente maltrato social y explotación laboral. Además, la falta de formación no les permite defender sus derechos tanto sociales como laborales.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y tiene como principal aliado local a la fundación Ser Familia. También se han formado alianzas con empresas e instituciones locales, programas gubernamentales e institutos técnicos para fomentar la capacitación e inserción laboral y el emprendimiento.

Hasta ahora hemos apoyado a más de 1.200 jóvenes en la búsqueda de empleo.

 

La formación como garantía de futuro

Los talleres impartidos han sido Atención al cliente, Auxiliar de cocina, y Asesores de microcrédito y cajas. En estas formaciones han participado 250 jóvenes de diferentes institutos técnicos y otros centros formativos de la zona a los que se seleccionó según sus intereses y aspiraciones.

Estos cursos se han adaptado a las necesidades del mercado. Para conocerlas, elaboramos un estudio sobre sus características principales y las acciones más importantes para mejorar la inserción laboral. Según las conclusiones, los trabajos más demandados están relacionados principalmente con el turismo: hostelería, restauración, artesanía.

Además, se han capacitado más de 1.000 jóvenes en diferentes competencias relacionadas con su día a día. Los contenidos de estas sesiones han conseguido, entre otros logros, que todos ellos conozcan sus derechos sociales y laborales, se comuniquen mejor con su entorno a través de foros de debate y se sientan más capaces de tomar decisiones.

Varios jóvenes presentan sus creaciones culinarias durante uno de los talleres gastronómicos de auxiliar de cocina.

 

Emprendimientos de economía circular

El hecho de que gran parte de la economía de Bolivia sea informal y que exista poca industrialización, ha favorecido la creación de microempresas comerciales y de servicios. Por ello, se han identificado varios emprendimientos innovadores relacionados con la sostenibilidad o el reciclaje.

El proyecto les brinda asesoramiento personalizado y mentoría. Esta última iniciativa busca implicar personas con experiencia en emprendimiento que les orienten en su idea de negocio y amplíen sus conocimientos para lograr su éxito.

Algunos ejemplos destacados son los emprendimientos de producción de ladrillos ecológicos o calentadores solares hechos con botellas de plástico.

Iván Limber Chinche Choque, en El Alto, La Paz (Bolivia).

 

Iván, uno de los jóvenes formados

Iván tiene 19 años y vive en la ciudad de El Alto. Es el mayor de sus hermanos, siempre ha cuidado de ellos y ha sentido la responsabilidad de ser un referente para todos. Nos cuenta que siempre ha vivido de trabajos eventuales, que ayudaban de manera irregular en la economía familiar.

“El proyecto ha cambiado mi vida. Ahora siento que puedo relacionarme más fácilmente con las personas, comunicarme mejor. También sé que tengo derecho a un sueldo mínimo y a que respeten mis horas de trabajo. En el futuro me veo con un empleo fijo. Animaría a mis amigos y a mis hermanos y hermanas a hacerlo porque las capacitaciones y la inserción laboral son buenas”.

El fin último del proyecto es la mejora de la calidad de vida de jóvenes como Iván, a través de la gestión, políticas y la oferta de programas públicos a favor del empleo y emprendimientos, con enfoque de género e inclusivo, desarrollando acciones que faciliten la accesibilidad a servicios formativos y microfinancieros para generar trabajo y riqueza en las comunidades.

La formación es una alternativa de futuro para ellos, para que puedan obtener una fuente de ingresos sostenible.

 

Información relacionada