↑ Blog

Formamos a docentes en Marruecos para reducir el abandono escolar

Formación Marruecos

En Marruecos, en la Región Tánger-Tetuán- Al- Hoceima, estamos trabajando junto a 300 docentes de 34 centros de secundaria. Dentro del trabajo que estamos haciendo con el profesorado, durante febrero y la primera semana de marzo, hemos tenido unas jornadas de formación en la gestión, seguimiento y evaluación de las clases extraescolares y los clubs en los que estas se desarrollan. En estas sesiones, 222 docentes han podido adquirir capacidades y conocer nuevas herramientas, para mejorar la gestión de los clubs que dirigen. También, hemos capacitado en la temática de seguimiento y evaluación del programa y más específicamente, en cómo realizar esta tarea respecto de los avances del alumnado en las competencias personales y comportamentales trabajadas en las extraescolares.

Además, hemos tenido la oportunidad de recapitular, de su mano, información de cómo se están desarrollando los clubs de extraescolares en cada ciudad y centro y saber así, la opinión del profesorado implicado en el programa. En concreto, en estas jornadas desarrolladas en Tánger, en Tetuán, en Larache y Chefchaouen, les hemos enseñado, en una primera sesión a diagnosticar el avance de sus clubs en relación a: los contenidos, la participación del alumnado, espacios, materiales y equipamiento de las aulas del club y el proyecto de centro respecto de los mismos.

Después, la segunda sesión se ha concentrado en el seguimiento y evaluación del programa. Es decir, les hemos trasladado la importancia de poder verificar el impacto del programa en el alumnado y sus competencias más allá de sus resultados académicos (lengua, árabe, etc.). La importancia que la evaluación tiene para trazar los avances y poder aprender, mejorar, reflexionar y retroalimentar las decisiones y así, el programa, gracias al ejercicio evaluativo.

Para finalizar, una tercera sesión ha trabajado en cómo promover la participación equitativa y activa del alumnado y también, en la promoción de la participación en la vida escolar, de sus familias. En este sentido, desde una dinámica de roles, se ha trabajado en ejemplificar tipos de conflicto y sus características, y en definitiva, en cómo resolverlo.

Estas jornadas de formación forman parte de un proyecto, apoyado por Millenium Challenge Corporation Morocco, CODESPA y la Asociación ATIL, que tiene el objetivo la realización de actividades extraescolares para una educación y empleo de calidad en Marruecos. Paralelamente a estas sesiones, se está implementando un amplio programa y desde este proyecto promovemos la mejora de la calidad educativa en los centros públicos de educación secundaria en la región Tánger-Tetuán-Al Hoceima. En el marco del programa “Educación para el empleo”, impulsamos la implantación de un sistema adaptado a las necesidades de los alumnos en 34 centros de educación para la secundaria.

Este nuevo sistema formativo busca reducir el abandono escolar, mejorar las competencias del alumnado, completar su recorrido educativo y finalmente, conseguir una mejor educación y unas mayores posibilidades de empleabilidad de la juventud de la región. Las actividades extraescolares mejorarán las competencias individuales y sus capacidades para enfrentarse al futuro. Desde los 4 clubs seleccionados: club de teatro, club de periodismo y redes sociales, club de escritura y lectura creativa y el club de Derechos humanos; más de 300 docentes están impulsado el cambio, la mejora y la innovación, en el sistema educativo público. Este impulso no sólo concierne al alrededor de 5100 alumnos y alumnas, sino que abarca a toda la comunidad educativa y promueve cambios y mejoras en todos ellos.

CODESPA y sus socios, somos conscientes que el rendimiento académico de un niño o niña no sólo puede medirse por sus resultados en materias básicas como las ciencias, la historia o la lengua. Su comportamiento y habilidades personales, comportamentales, son también clave en sus resultados y su desarrollo como persona, como ciudadano y ciudadana. El programa tiene un objetivo ambicioso, pero totalmente necesario: una educación de calidad, inclusiva y completa para todos y todas las niñas y niños del país.

 

Información relacionada