↑ Blog

“Nuestra capacidad de cosechar no llegaba al 30%. Hoy alcanzamos el 70%”. Edier Loboa

Nuestra capacidad de cosechar no llegaba al 30%, hoy alcanzamos el 70%, Edier Loboa #unahistoriaquecontar

Edier Loboa Mina nació en Santander de Quilichao, en el sector Norte del Departamento del Cauca, en Colombia, hace 37 años. Hoy vive en la vereda del mismo pueblo en compañía de sus dos hijos y su mujer. Se dedica a la agricultura y a la transformación y comercialización de los productos que cultiva: panela, caña y piña.

Edier es miembro del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Zanjón de Garrapatero, símbolo de su cultura y tradición. También colabora con ARDECAN, una asociación de pequeños productores cuyo objetivo es el desarrollo campesino del Norte del Cauca. Precisamente a través de ella, Edier conoció el trabajo de CODESPA con productores. Ahora recuerda agradecido “la llegada de personas que nos dieron formación técnica para mejorar la calidad y la cantidad de la producción, permitiendo que las organizaciones de campesinos de primer nivel tuviéramos una mayor interacción y participación con ARDECAN”.

Financia recursos para agricultores vulnerables

Para Edier, este proyecto ha conllevado cambios en su vida: el aumento de sus ingresos y la optimización de la producción. Comenta: “Ahora podemos asegurar que nuestra capacidad de producción está al 70%. Antes de la llegada de CODESPA, no llegaba al 30%”. Los productos que cultiva y transforma Edier son comercializados en Cali y Bogotá. Los del resto de la comunidad llegan hasta Medellín. En las tres ciudades, los productos se venden a supermercados colombianos.

Acceso a tierras

Edier también tiene que hacer frente a la dificultad del acceso a la tierra, motivada por el conflicto colombiano y por la histórica concentración de la tierra en pocas manos. En esta región, operan grandes empresas mineras y azucareras dedicadas a la exportación. Desde CODESPA nos hemos unido al esfuerzo de las comunidades por incidir en políticas públicas para propiciar un mayor acceso a la tierra a los pequeños campesinos.

Edier, como tantos otros campesinos del Cauca, cultiva una pequeña parte de su parcela y alquila otra parte. Este proceso es muy complejo y precisa de una gran cantidad de tiempo y dedicación para obtener pequeños éxitos.

Más que técnica

Según Edier, lo que más le gusta es el excelente acompañamiento que ha recibido en la producción, organización y comercialización de sus productos. Afirma que CODESPA ha sabido entender muy bien su figura organizativa, desde una perspectiva étnica y desde el punto de vista productivo, lo que ha permitido una mejora en el conocimiento, comprensión y defensa de sus propios derechos como personas, como etnia y como cultura, además de una mejora en su organización productiva desde un punto estrictamente económico y de rentabilidad de los procesos.

Edier mira al futuro con esperanza, sabiendo que todavía queda mucho por hacer, pero confiando plenamente en que la vida de sus hijos será más fácil que la que a él le ha tocado vivir.

Apoya a una comunidad de productores vulnerables