↑ Blog

El voluntariado corporativo: un tesoro para la empresa y la sociedad

Voluntario Ecuador. Profesionales para el Desarrollo

Queremos compartir con vosotros algunas ideas claves sobre nuestro proyecto de voluntariado corporativo “Profesionales para el Desarrollo”. Este proyecto tiene varios beneficios para el voluntario:

  • Conocer personas con cultura y forma de entender la vida muy diferente.
  • Vuelta a vivir con lo básico.
  • Desconexión total.
  • Contacto con la naturaleza en su máxima expresión.
  • Ayudar a personas en riesgo de exclusión social a tener una oportunidad de empleo, de mejorar sus ingresos y de integrarse en el mercado.

Un proyecto que se desarrolla en diferentes comunidades en países en vías de desarrollo. Para estas comunidades, los beneficios del programa de voluntariado corporativo son:

  • Desarrollo de nuevas capacidades y habilidades.
  • Mejora de sus condiciones de vida.
  • Contacto con una cultura nueva.
  • Fortalecimiento de asociaciones y cooperativas para mejorar sus emprendimientos y sus negocios.

¿Cómo es nuestro voluntariado?

Esto aunque suene maravilloso (porque lo es) no son unas vacaciones (aunque también podrían serlo). Nuestro voluntariado se caracteriza por:

  • Ser un voluntariado corporativo. Es decir, son profesionales que trabajan en una empresa que promueve el voluntariado entre sus empleados y quieren dedicar un tiempo a esta experiencia.
  • Ser un voluntariado cualificado. Que pueda aportar su conocimiento y experiencia en base a necesidades detectadas en los proyectos que desarrollamos en países en vías de desarrollo.
  • Está gestionado desde CODESPA. Participamos, activamente –tanto en Madrid como el equipo del país al que viajan– en la gestión de los voluntarios. Su sensibilización y formación (tanto previa como durante el programa) y en el trabajo previo de preparación (formatos, temas, etc). También en la medición de los resultados y la evaluación del programa con una herramienta desarrollada junto con Boston Consulting Group.

¿Por qué “Profesionales para el Desarrollo”?

Apostamos por el voluntariado porque creemos, no sólo que puede ayudar a personas que lo necesitan y es una experiencia personal única e increíble para el voluntario, sino porque realmente creemos que es una herramienta muy valiosa y potente para la gestión de las personas de una empresa.

Ya hay muchos estudios que demuestran los beneficios del voluntariado a diferentes niveles y esferas. Especialmente en temas de desarrollo de compromiso laboral, sentimiento de pertenencia, nuevas habilidades, capacidades de innovación, capacidad de trabajar en otros contextos y con múltiples equipos… Ahora, ya se están haciendo estudios que demuestran que un programa de voluntariado corporativo tiene igual o mayor impacto que programas de formación en liderazgo y en otros temas. Y no sólo puede obtener mayores resultados, sino que puede costar menos.

¿Qué pedimos a las empresas?

Que lo consideren como una posible herramienta interesante en la gestión de las personas. Como tal, es necesario gestionarlo adecuadamente para que sea de la máxima utilidad y beneficio para todas las partes (comunidades beneficiarias, voluntario, ONG involucradas y empresas). También les pedimos que apuesten también por medir resultados. El retorno tanto social como económico para la empresa, de cara a poder posicionar esta herramienta internamente.

En CODESPA estamos profundizando en la medición de resultados. En el marco del trabajo con Voluntare, estamos diseñando junto con EDP Portugal y su metodología de valor total, con Fundación Telefónica y ENDESA en medir el retorno económico de programas de voluntariado corporativo para conocer el impacto y poder posicionar estos programas interna y externamente.

¡Tu empresa también puede sumarse! Solicita información aquí.