↑ Blog

Micro emprendedoras en Guatemala se empoderan a través de la formación

Formación microemprendedoras Guatemala

En Guatemala, en los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz y Chiquimula, estamos trabajando junto a micro emprendedoras que viven en situación de vulnerabilidad con el objetivo de empoderarlas. Dentro del trabajo que estamos haciendo con ellas hemos tenido unas jornadas de formación en varios temas. En estas sesiones les hemos ayudado a adquirir las herramientas y capacidades para a mejorar su producción agropecuaria. También le hemos dado apoyo en la diversificación de sus actividades productivas así como en su mejorar su capacidad para gestionar sus pequeños negocios y la venta de sus productos.

En concreto, en estas jornadas les hemos enseñado a mejorar la siembra de sus huertos familiares, la crianza de aves de corral, las técnicas de elaboración de tejidos tradicionales y la elaboración de velas y jabones. Por otro lado, algunas micro emprendedoras veían la necesidad de mejorar la gestión de sus pequeños negocios. En este sentido, trabajamos con ellas en definir el coste de los productos, determinar los precios de venta y ver así el margen de ganancia por producto. Además, les hemos dado técnicas para que puedan tener una mayor capacidad para comercializar sus productos, tanto a nivel individual como asociativo.

Estas jornadas de formación forman parte de un proyecto, apoyado por Fundación Limmat, que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de 350 micro emprendedoras en comunidades rurales de Guatemala. Paralelamente a estas sesiones, se está implementando un fondo de apoyo a estas micro emprendedoras para fortalecer su capacidad de inversión en sus pequeños negocios.

EntreTODOS: grupos de ahorro y crédito

Este apoyo  para mejorar su capacidad de inversión, se está haciendo bajo la metodología “EntreTODOS”. Se trata de grupos de personas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que se unen para aportar una cantidad de dinero de forma periódica. De esta forma, se otorgan préstamos los unos a los otros. Esto les permite, gracias a los intereses que se generan, obtener beneficios que pueden destinar a cubrir sus necesidades más básicas.

Desde CODESPA les damos asistencia técnica a los grupos constituidos para enseñarles, principalmente, a gestionarlos autónomamente, por parte de sus miembros. En las capacitaciones aprenden conceptos como ahorro, tanto a corto como a largo plazo, otorgamiento y seguimiento de los microcréditos, generación de intereses y utilidades, etc.

“Comencé con una pequeña tienda. Después gracias a los préstamos que obtuve a través del grupo de ahorro y crédito, pude tener la capacidad para invertir en más productos y hacer crecer mi tienda. Gracias a las capacitaciones de gestión de negocios, he aprendido a llevar registros de todos mis ingresos y mis gastos; ahora sé de verdad cuánto es mi ganancia. Gracias a esto ahora he ampliado mi negocio, tengo además de la tienda una venta de frutas y vendo también productos por catálogo así como artículos usados. Ahora tengo conocimiento exacto de las ganancias que me generan cada uno de mis negocios”. Rosalía Tot, 55 años originaria de Purulhá, Baja Verapaz.

Después de las diversas capacitaciones, las mujeres emprendedoras ahora forman parte de la generación de ingresos para mantener a sus familias y no dependen, exclusivamente, de los ingresos de sus maridos.
En Baja Verapaz, Alta Verapaz y Chiquimula donde las familias dependen casi exclusivamente de la siembra de granos básicos, las mujeres ahora tienen otras actividades que le generan ingresos adicionales. Estos son la venta de alimentos, la elaboración y venta de velas, jabones, así como de bordados artesanales que comercializan en el mercado local.