↑ Blog

Las mujeres y las restricciones legales a las que se enfrentan

Las mujeres y las restricciones legales a las que se enfrentan

Lograr la igualdad de hombres y mujeres y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas es el quinto objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero la realidad es que, hoy por hoy, las mujeres se enfrentan a muchas barreras, entre ellas, legales.Las mujeres tienen limitados sus derechos por leyes que, por ejemplo, nos les permiten heredar las tierras que trabajan durante años o incluso en algunos casos llegan a necesitar el permiso de sus maridos para poder trabajar, abrir una cuenta bancaria o solicitar un crédito. En la siguiente tabla os mostramos algunas restricciones legales que afectan a las mujeres de todo el mundo.

Restricciones legales que afectan a las mujeres en todo el mundo

Se trata de una discriminación legal que impide que las mujeres alcancen la misma prosperidad económica que los hombres. Algo que les afecta en todas las esferas de su vida.

Por qué apostar por leyes que fomenten la igualdad

Entre las metas que plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, hay dos que hacen referencia a la importancia de establecer leyes que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres. Por un lado, “emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y de otros bienes como los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales”. Por otro lado, “aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles”.

Cuando los países brindan a las niñas y mujeres las mismas oportunidades por ley y en la práctica, en sectores como educación, salud, mercado laboral, acceso a financiación, capacidad de decisión a todos los niveles, y emprendimiento, los beneficios económicos y sociales no sólo se limitan a la esfera individual de la mujer. Se produce, además, un efecto multiplicador, a través del cual sus hogares, comunidades, países, regiones y en definitiva, el mundo entero disfruta de los beneficios de lograr la igualdad entre hombres y mujeres a todos los niveles.

Es importante, promover leyes que otorguen los mismos derechos a las mujeres y a los hombres y que haya un cambio de mentalidad, de normas sociales y culturales para poder así alcanzar, definitivamente, la igualdad a nivel global. Está demostrado que el desarrollo y crecimiento de los países no es posible sin la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La igualdad de la mujer en el mundo entero es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

Tú puedes convertirte en la oportunidad que millones de mujeres necesitan, por favor, dona.