↑ Blog

¿Qué pasaría si logramos la igualdad en el trabajo entre mujeres y hombres?

Abrir un negocio, acceder a puestos de decisión o incluso cientos de tipos de trabajo, en determinados sectores, son en muchas ocasiones inalcanzables es países de África para la mujer. Ya sean aspectos culturales, leyes o la imposibilidad de acceder a la formación limitan su desarrollo profesional. A esto se le suma que millones de mujeres tienen sueldos inferiores al hombre, a pesar de hacer el mismo trabajo.

La sobrecarga de trabajo es también un fenómeno recurrente. Además del trabajo que les reporta ingresos, hay que sumar el tiempo que dedican a las labores domésticas, teniendo que recorrer en ocasiones muchos kilómetros para aprovisionarse. A ello se suma el cuidado de los hijos y de las personas mayores que viven con la familia. En Kenia, las mujeres ocupan hasta diez veces más tiempo en labores domésticas que los hombres. El promedio mundial es que las mujeres dediquen más del doble del tiempo de un hombre a labores domésticas.

Sin embargo, según la OIT, el trabajo de la mujer puede ser el factor más importante para reducir la pobreza en las economías en desarrollo. Se ha comprobado que el acceso de la mujer al mercado laboral contribuye a la reducción de la pobreza y vulnerabilidad de hogares y familias, así como al crecimiento económico de los países. Un ejemplo exitoso se da en Iberoamérica, donde la participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó 7 puntos porcentuales entre 2000 y 2012, provocando una reducción significativa, del 30%, de la pobreza extrema en la región así como una disminución del 28% en la desigualdad durante la última década.

En el mundo, sólo el 50% de las mujeres participa en el mercado laboral, frente al 77% de los hombres. No es justo, firma.

Es experiencia contrastada que las empresas con tres o más mujeres ejerciendo funciones ejecutivas de alto nivel, registran un desempeño más elevado en todos los aspectos de la eficacia organizacional. Según el Banco Mundial, las empresas con más trabajadoras mejoran la productividad, se adaptan mejor a los cambios y tienen una fuerza laboral más estable.

¿Qué cambios viviríamos?

  • El informe sobre Desarrollo Humano en África 2016 estima que el total de pérdidas económicas a causa de las desigualdades de género en el mercado laboral en 2014 costó a la región 105 mil millones de dólares, el 6% de su PIB.
  • Se estima que, en todo el mundo, las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76% si se superara la brecha entre mujeres y hombres en la participación en el empleo y en materia salarial. Se calcula que esto tendría un valor global de 17.000 millones de dólares.

¿Qué proyectos se están impulsando para lograr la igualdad en el trabajo?

Solar Sister es una organización que lucha contra la pobreza energética ofreciendo a las mujeres un trabajo relacionado con la energía. Combinan el potencial que tienen las tecnologías de la energía limpia con una red de venta formada por mujeres para traer luz a las comunidades más remotas en el África rural. Este programa contribuye a su empoderamiento económico al convertirse en emprendedoras, con un empleo digno. Además, las coloca en una posición de liderazgo, con lo cual se convierten en modelos a seguir por las mujeres de su propia comunidad.

Fundación Coca-Cola, a través de su programa, 5by20, tiene como misión apoyar económicamente a 5 millones de mujeres empresarias en una gran variedad de sectores. Desde que comenzó en 2010, ha ayudado a más de 550.000 mujeres empresarias a mejorar su productividad laboral. Este es el caso de Phiona Namirembe de Uganda, madre de 5 hijos y encargada en un centro de distribución de bebidas, quien recibió una formación sobre conocimientos empresariales a través de 5by20, centrada en habilidades de gestión que le permiten utilizar sus ingresos de manera más efectiva.

Porque cada paso que demos ahora, será una mujer alfabetizada en el futuro, porque cada esfuerzo significará un cambio importante para una niña, para una mujer y para la sociedad, te pedimos que te unas. Cada minuto cuenta, firma.