↑ Blog

Inicio de talleres de formación en tejido y entrega de insumos para mejorar los pasto a comunidades vulnerables en Imbabura, Ecuador

El pasado octubre el Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, Rafael García, participó en un evento enmarcado en el convenio financiado por la AECID y desarrollado por nosotros. Se trata del proyecto “Fomentar el crecimiento económico inclusivo, sustentado en el fortalecimiento del tejido económico local, centrado en los pequeños productores, en Ecuador”. Dentro de este convenio, se han iniciado los talleres de formación en tejido, tinturado y confección de prendas y se ha hecho entrega de insumos para mejorar los pastos y salubridad de las alpacas a 4 comunidades de Imbabura.

El evento se desarrolló en la comunidad Zuleta en la provincia de Imbabura. Zuleta es una de las cuatro comunidades de Imbabura en la que, gracias al apoyo de la AECID y la cofinanciación del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura (GADPI), estamos trabajando en el fortalecimiento de la cadena de valor de la fibra de alpaca en alianza con la empresa social Paqocha. El programa trabaja con un enfoque de cadena de valor, fortaleciendo los diferentes eslabones de la cadena, desde el manejo tecnificado de las alpacas, hasta la mejora de los procesos de esquila y selección de fibra, cardado e hilado de la misma, su transformación en tejidos de alta calidad y finalmente su comercialización en el mercado nacional e internacional. El evento coincidió con el inicio de una serie de talleres con los beneficiarios en técnicas de tejido y se aprovechó para realizar una donación de materiales para la mejora del cuidado de las alpacas.

Desde CODESPA estamos fortaleciendo la cadena de la fibra de alpaca como alternativa productiva para la generación de ingresos y conservación del páramo en comunidades indígenas en los andes ecuatorianos. La implementación de esta propuesta es en base al impulso de una alianza público privada entre los gobiernos autónomos descentralizados, las comunidades y la empresa privada y actualmente se implementa en dos provincias beneficiando a más de 200 personas de siete comunidades indígenas kichwas.

Al evento asistieron alrededor de 100 beneficiarios de las comunidades de Imbabura, técnicos y directivos del GADPI, autoridades locales y AECID.

Esta acción se enmarca dentro del Convenio AECID 14-C01-590: “Fomentar el crecimiento económico inclusivo, sustentado en el fortalecimiento del tejido económico local, centrado en los pequeños productores, en Ecuador”.
AECID