↑ Blog

6 claves del programa ‘EntreTODOS: Grupos Educativos de Ahorro y Crédito’ en Guatemala

6 claves del programa ‘EntreTODOS: Grupos Educativos de Ahorro y Crédito’ en Guatemala

EntreTODOS son grupos formados por 10-15 personas que viven en las áreas rurales y semirurales, y están basados en la mutua confianza y solidaridad entre sus integrantes. Estos grupos se reúnen mensualmente con el fin de ahorrar y, en base a ello, prestarse dinero unos a otros en condiciones ventajosas. Son nuestra forma de llevar las microfinanzas a las zonas rurales de Guatemala más vulnerables y pobres, para ayudarles a salir de la pobreza.

Sobre el papel pueden parecer como otros grupos de ahorro y crédito que se impulsan en muchas zonas, pero tiene 6 claves que les hacen diferentes:

1. Zonas rurales y semirurales con altos índices de pobreza

Desde CODESPA promovemos los grupos de ahorro y crédito en zonas de difícil acceso, en situación de alta vulnerabilidad, pero en los que existe cierta actividad económica. En estas zonas, las principales actividades productivas son la agricultura de subsistencia, el trabajo como jornaleros en las tareas agrícolas o la compra-venta de productos de consumo básico.

2. 100% autogestión por los grupos

Todas las decisiones son tomadas por el grupo. Nosotros sólo formamos y aconsejamos, pero los grupos se apropian de su futuro y deciden su funcionamiento, que queda reflejado en su reglamento. Entre las decisiones que toman, se encuentran el monto mínimo a ahorrar cada mes, las tasas de interés, las incorporaciones de nuevos miembros o multas por impuntualidad en las reuniones. Todo el grupo aprueba o desaprueba las solicitudes de crédito, siendo todos responsables de los préstamos otorgados.

3. Desarrollo de capacidades versus asistencialismo

No les donamos ni regalamos nada. Lo que más necesitan es una oportunidad para desarrollar sus capacidades, mejorar sus niveles de educación financiera y aprender a gestionar los grupos de forma autónoma. Acompañamos a cada grupo en todas sus reuniones, y les hace un seguimiento financiero y organizativo para revisar su trayectoria y asegurar su sostenibilidad.

4. Importancia del ahorro antes que el crédito

Promovemos el ahorro por encima del crédito, como herramienta para reducir la vulnerabilidad, contar con liquidez en momentos de necesidad y limitar la exposición al riesgo del endeudamiento. Además, impulsamos que desde el inicio, el fondo para acceder a crédito provenga del ahorro de los miembros y no de financiación externa. Esto contribuye de manera responsable a la sostenibilidad de los grupos, evitando posibles riesgos de incumplimiento de pago o corrupción.

Solo después de que el grupo esté fortalecido financiera y organizativamente, y una vez haya expresado solicitud de acceder a un mayor fondo que el acumulado por el propio grupo, se abre la posibilidad de acceder a una línea de crédito, la cual se ofrece a un coste por debajo de su tasa de interés, de tal modo que la diferencia les sirva para capitalizarse aún más.

5. Educación financiera para todos y procesos sencillos

La educación financiera se basa en la metodología de ‘aprender-haciendo’, y se dirige a todo el grupo, promoviendo la transparencia y la formación desde la práctica.

A través de papelógrafos con formatos simples, todos los miembros pueden estar informados de la situación financiera del grupo en cada reunión. A su vez, todos reciben educación financiera familiarizándose de forma práctica con los conceptos esenciales como el ahorro, crédito, interés, rentabilidad y riesgo, entre otros. La metodología EntreTODOS cuenta con un número reducido de formatos de registros de seguimiento financiero, siendo estos simples, fáciles y adaptados a su nivel de alfabetización para conseguir la autogestión del propio grupo.

Con esta metodología también se promueve que, tras un proceso de fortalecimiento, se conviertan en organizaciones legales previo estudio de la modalidad de formalidad más ventajosa en cada país. Esto les permite, en un futuro, acceder a otras fuentes de financiación externa consiguiendo así su inclusión financiera, o acceder a otros programas sociales y de desarrollo de sus zonas.

6. Reducción de vulnerabilidad y empoderamiento de la mujer

Ahora saben que tienen un sitio para ahorrar. Si tienen algo de dinero extra, tienen una motivación para ahorrarlo porque saben que podrán acceder a él si surge una situación de emergencia o dificultad. La posibilidad de gestionar sus recursos aumenta su autonomía y su dignidad.

Las reuniones del grupo son un espacio de risas, de vía de escape y de relación con otras mujeres de la comunidad, promoviéndose lazos de amistad y empoderamiento.

Puedes conocer más sobre ‘Entretodos: Grupos Educativos de Ahorro y Crédito’, haciendo clic aquí.