↑ Blog

“Me ha encantado conocer el proyecto y a la gente que dedica tanto esfuerzo y ganas para sacarlo adelante”

Sara Sobrado trabaja en el departamento de Marketing en Accenture. Hace unos meses tuvo la posibilidad de viajar a Marruecos a colaborar en uno de nuestros proyectos. Os dejamos una entrevista en la que nos cuenta su experiencia.

– ¿Qué te motivó a participar en el proyecto de voluntariado de ACCENTURE?

Siempre había querido conocer más de cerca el mundo de los proyectos sociales pero cuando estás trabajando es muy difícil encontrar el momento de hacerlo. Al proponerlo la propia empresa te plantean la ocasión perfecta para vivir esta experiencia, aunque sea breve.

– ¿En qué proyecto de CODESPA has participado?

En el proyecto 100% mamás de Tánger. Un proyecto dedicado la ayuda de madres solteras sin recursos. Se pone a disposición de las madres apoyo legal, sanitario, alojamiento para ellas y para sus bebés, servicio de guardería y lo más importante, formación de calidad para poder encontrar un empleo.

– ¿Qué tareas realizaste?

Estuve en la guardería, hicimos talleres con los niños (plantas, plastilina, pintura) y salimos de excursión a uno de los parques de Tánger. Me apunté a uno de los cursos de cocina marroquí que dan las propias madres del proyecto que siguen la formación de cocina. Y acompañé a la responsable de gestión comercial y marketing del proyecto a comprar los materiales para uno de los talleres de elaboración de bisutería con hilo.

– ¿Cuál ha sido tu aportación al proyecto y a las personas a las que lo beneficiaba?

La mayor aportación ha sido mi tiempo, en la guardería siempre necesitan más manos y los niños están siempre deseando que llegue gente nueva que les dedique tiempo y juegue con ellos.

– ¿Qué te ha aportado el programa de voluntariado en general y en particular la experiencia en ese país?

Me ha encantado conocer el proyecto y a la gente que dedica tanto esfuerzo y ganas para sacarlo adelante. No hay que buscar proyectos muy complicados para ofrecer una gran ayuda; 100% mamás ofrece servicios básicos que cambian la vida de las madres y niños.

– ¿Repetirías la experiencia?

Por supuesto que sí.

– ¿Ha cambiado tu vinculación hacia ACCENTURE?

Siempre se mejora el vínculo cuando te proponen cosas no ligadas a tu trabajo del día a día.

– ¿Qué te parece que empresas como ACCENTURE den esta oportunidad a sus empleados? ¿Por qué crees que lo hacen y en qué les benefician?

Me parece muy bien que se haga, que involucren a sus empleados en las acciones de la fundación y que se aproveche a dar visibilidad a todo el trabajo de las personas involucradas.

– ¿Alguna historia de algún beneficiario que quieras compartir?

Los niños, que agradecen todo el tiempo que puedas darles y sacarles de excursión para poder jugar con más espacio del que tienen en la guardería, que se les queda bastante pequeña. Para la madres, además de la ayuda de formación, alojamiento y una beca durante el tiempo que dura la formación, se les integra en un grupo de madres en similares circunstancias y se crea una red de colaboración entre ellas que continua aun cuando dejan el proyecto.

– ¿Animarías a otros compañeros a vivir la experiencia? ¿Por qué?

Sí, y de hecho mucha gente de la empresa me ha transmitido que les encantaría vivir esa experiencia.

– ¿Qué beneficios consideras que tiene el voluntariado corporativo?

Para el empleado lo principal es que te ponen muy fácil poder dar el paso, facilidades en cuanto a tiempo y selección de un proyecto y/o asociación de confianza.