↑ Blog

Banco de Santander y la educación como desarrollo social de las niñas

Banco de Santander y la educación como desarrollo social de las niñas

En 1857 se funda el Banco de Santander, con una misión: contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Con ese objetivo trabajan cada día ganándose la confianza y fidelidad de sus empleados, clientes, accionistas y de la sociedad.

Desde sus inicios el Banco Santander trata de ayudar y contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que está presente. Para ello, siempre pone el esfuerzo en iniciativas que promueven la educación superior, infantil y financiera; así como el emprendimiento, la investigación, la creación de empleo, el bienestar social y la cultura.

Su principal foco se centra en la inversión en educación superior como motor determinante de progreso. Desde hace 18 años esta inversión se articula y dirige a través de Santander Universidades, una alianza estratégica a largo plazo con la universidad, única en el mundo. Esta alianza se materializa en los más de 1.200 convenios de colaboración que Santander mantiene con universidades de todo el mundo.

A ello se suma la inversión en los numerosos programas de apoyo a la comunidad que se desarrollan en los países en los que Santander está presente, en muchos de los cuales el banco fomenta la participación de los profesionales del Grupo, como forma de promover la solidaridad, la motivación y el orgullo de pertenencia.

Euros de tu Nómina

En el marco de su estrategia de sostenibilidad, el Santander impulsa la Convocatoria “EUROS DE TU NÓMINA” un proyecto que permite a los empleados del Grupo en España presentar proyectos de ONG que realicen actividades que, de algún modo, contribuyan a mejorar la sociedad en que vivimos.

Entre todos los proyectos presentados, un comité de expertos selecciona a los finalistas, entre los cuales, los empleados votan a los proyectos ganadores. El dinero recaudado para los proyectos proviene de un fondo al que contribuyen los empleados a través de donaciones de sus nóminas, y de la cantidad que el Banco iguala para este programa.

En este último año y en el marco de “EUROS DE TU NÓMINA”, Banco de Santander y sus empleados apoyan uno de nuestros programas “Un proyecto, una vida” que apuesta por la educación de las niñas en el medio rural peruano.

Empleada Banco Santander:

“Para mí ha sido un honor tener la oportunidad de propiciar la colaboración y ayuda de mis compañeros -dentro del proyecto social del Banco Santander EUROS DE TU NÓMINA- a favor del programa “Un proyecto una vida” de CODESPA, dirigido a otorgar becas para que las niñas de escasos recursos de Perú puedan estudiar y trabajar y así salir de la pobreza y situación de vulnerabilidad en la que viven.

Gracias a Banco Santander sin cuyo proyecto social y colaboración no hubiera existido vehículo eficiente para que cientos de compañeros enviaran su ayuda; pero especialmente a Codespa por la oportunidad que nos brinda de poder colaborar y apoyar sus iniciativas siempre a favor y en la creencia de que el desarrollo económico, la formación , educación son los únicos medios para que los países más desfavorecidos y sus gentes puedan sentirse protagonistas de un futuro mejor propio, por la vía del trabajo y la puesta en valor de sus propias capacidades”

El futuro de las niñas en las zonas rurales de Perú

“Un proyecto, una vida” es un programa de becas que ayuda a niñas de escasos recursos de las zonas rurales y más pobres de Perú.

La educación tradicional no es una opción para estas chicas, ya que está orientada principalmente a jóvenes de la zona urbana. La dispersión poblacional obliga a las niñas de zonas rurales a caminar largas distancias (hasta 8 horas) para llegar a la escuela más cercana, puesto que la oferta educativa en el interior del país es reducida. El resultado de todo esto es la desmotivación y el consiguiente abandono escolar que perpetúa la pobreza y falta de oportunidades, que puedan ayudar al desarrollo de la comunidad.

“Un proyecto, una vida” se enmarca dentro del programa de Educación en Alternancia, una metodología que consiste en adaptar la educación formal a las necesidades de las poblaciones rurales. Las estudiantes alternan su residencia cada dos semanas entre la escuela y su casa, evitando así los largos desplazamientos diarios que imposibilitarían el poder ir a la escuela.

Junto a sus familias, las niñas desarrollan las habilidades adquiridas en la escuela, con el objetivo de emplearse, en el futuro, eficientemente en el negocio familiar, o que desarrollen su propio trabajo en su entorno sin la necesidad de emigrar a las ciudades. Es una metodología innovadora y coherente con la realidad rural que ayuda a que estas niñas no abandonen la educación secundaria y puedan tener una vida más digna en el futuro.

Ahora, mediante la capacitación y formación de la población rural, las jóvenes tienen más oportunidades laborales e incrementan sus posibilidades de obtener, cuando sean mayores, un trabajo digno o tener un negocio propio y rentable. Poder salir de la pobreza se convierte en una realidad.

Además, las niñas ganan confianza y autoestima y pueden disfrutar de más oportunidades, porque la educación y formación, son su principal herramienta para luchar contra la pobreza y transformar la sociedad.

Banco de Santander y la educación

Banco de Santander apoya la educación de todas las personas y en este caso concreto, colabora con CODESPA para que las mujeres y niñas puedan tener acceso a ella, incluso en las zonas rurales más remotas del Perú, dotando de los medios necesarios para que las niñas peruanas puedan acceder a una educación adaptada a sus necesidades rurales y de calidad.

Con el apoyo de Banco de Santander, se atienden a 283 niñas que han obtenido los medios para cubrir las siguientes necesidades: alimentación, material escolar, medicamentos, estancia en la residencia, desplazamientos de sus casas a los centros escolares y un seguimiento de sus estudios. Gracias a estas becas, estas niñas podrán estudiar y trabajar y así, salir de la pobreza y de la situación de vulnerabilidad en la que viven.