↑ Blog

Naciones Unidas se involucra en el proceso de paz de Colombia

Naciones Unidas se involucra en el proceso de paz de Colombia

Tras medio siglo de conflicto armado interno parece que la paz puede llegar a Colombia. Hace unos días el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron una solicitud a Naciones Unidades para que mandaran una misión política que confirmara el alto fuego por parte de las FARC. Esta petición ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad y enviará esta misión política que confirme que se está dando este proceso de paz.

Más de 7 millones de víctimas, más de 220.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos son algunas de las consecuencias que deja este conflicto. Un país que ha vivido roto de dolor e intenta recuperarse del daño producido por tanta violencia. Los colombianos no van a poder recuperar todo lo que ya han perdido pero pueden ver el futuro con algo de optimismo y esperanza.

La misión que irá por parte de la ONU estará formada por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). No tendrá carácter militar, los miembros no irán armados.

Según palabras de Matthew Rycroft, representante británico que presentó la resolución en el Consejo de Seguridad, “no es frecuente que un país se someta así mismo al Consejo”. En palabras de María Ángela Holguín, canciller de Colombia, la resolución “contribuirá a crear confianza en el proceso”.

Se debe garantizar que este conflicto no reviva

A lo largo de estos más de 50 años de conflicto armado colombiano, millones de víctimas han sufrido la vulneración de sus derechos y condenados a malvivir en situaciones muy complejas.

Colombia no debe olvidar los miles de niños que se han visto envueltos en esta guerra, datos horribles como las más de diez mil víctimas por minas, más de 90.000 personas declaradas desaparecidas o 5,8 millones de desplazados.

Por ello el gobierno colombiano y las FARC llevan tres años negociando la paz. Y uno de los temas clave para llegar a este acuerdo es el relacionado con la reparación y la justicia para las víctimas del conflicto armado. Una vez que se consiga el acuerdo de paz definitivo, se pondrá en marcha un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. Este sistema tiene varios objetivos: satisfacer los derechos de las más de 7 millones de víctimas que tiene el país; garantizar la no repetición de los hechos; tener un enfoque territorial, diferencial y de género; ofrecer seguridad jurídica a los procesados; promover la convivencia y la reconciliación; y conseguir tener legitimidad.