↑ Blog

Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: reducir desigualdades en y entre los países #NoEstamosLocos

Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: reducir desigualdades en y entre los países #NoEstamosLocos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, un acuerdo alcanzado por 193 líderes de todo el mundo que pretenden conseguir un mundo mejor en quince años. Uno de esos objetivos, el número 10 plantea la necesidad de reducir desigualdades en y entre los países. A pesar de que ya se han conseguido avances en la reducción de la pobreza, la desigualdad es algo que sigue patente en acceso a educación, sanidad, microfinanzas, etc.

En los países en desarrollo, la gran mayoría de los hogares (más del 75% de la población) se encuentra hoy en día en sociedades donde los ingresos se distribuyen de manera mucho más desigualdad que en la década de 1990. Por investigaciones realizadas en estos países, se demuestra que los niños pertenecientes al quintil más pobre tienen hasta tres veces más probabilidades de morir antes de cumplir los cinco años que aquellos de los quintiles más ricos.

Aunque, en general, ha disminuido la mortalidad materna en la mayoría de los países en desarrollo, las mujeres que viven en zonas rurales siguen teniendo hasta tres veces más probabilidades de morir durante el parto, que las mujeres que viven en zonas urbanas. Una desigualdad que afecta a los más vulnerables.

 

La desigualdad es algo que perjudica al crecimiento de un país y a la reducción de la pobreza, así como al sentimiento de realización y autoestima de las personas. Una persona que no tiene oportunidades, es una persona que no puede desarrollarse y eso afecta a su dignidad como persona.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realizó una encuesta a encargados de la formulación de políticas de todo el mundo en la que reconocieron que, por lo general, las desigualdades en sus países son elevadas y pueden constituir una amenaza para el desarrollo social y económico a largo plazo.

Las metas para reducir las desigualdades

Estas son las metas establecidas por los líderes mundiales para reducir la desigualdad y cambiar esta realidad que afecta a tantas personas en diferentes rincones del mundo:

  • Para 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
  • Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados, en particular mediante la eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la promoción de leyes, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.
  • Adoptar políticas, en especial fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.
  • Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esa reglamentación.
  • Velar por una mayor representación y voz de los países en desarrollo en la adopción de decisiones en las instituciones económicas y financieras internacionales para que estas sean más eficaces, fiables, responsables y legítimas.
  • Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.
  • Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.
  • Alentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países de África, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus planes y programas nacionales.
  • Para 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los canales de envío de remesas con un costo superior al 5%.

La igualdad de oportunidades, clave para cambiar esta situación

Las oportunidades… esa primera oportunidad que alguien nos dio y lo cambió todo. Muchos hemos tenido esa suerte de tenerla a lo largo de nuestra vida y, en cambio, otras personas, por diversos motivos, no han podido acceder a ella. Es injusto que dependiendo del lugar, del país, de la familia, del contexto en que nace una persona, pueda tener acceso a determinadas cosas o no.

 

Hay necesidades básicas que cubrir y derechos universales a los que todo hombre y mujer debería de poder acceder sin importar nada más. Este es el objetivo que se plantean estos líderes mundiales. Hay un consenso, cada vez mayor, en que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si éste no es inclusivo y si no tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

No estamos locos, podemos conseguir un mundo sin desigualdades. ¿Te unes a nosotros?