↑ Blog

La educación en alternancia: una oportunidad para las niñas gracias a Belcorp

La educación en alternancia: una oportunidad para las niñas gracias a Belcorp

Puno, Arequipa, Cusco, Piura, Apurimac, San Martín, Huanuco… son algunas de las regiones más pobres de Perú. En estas zonas rurales, viven niñas que no pueden acceder a la educación por la inestabilidad económica en la que viven sus familias.Son familias pobres, vulnerables, que no pueden permitirse llevar a sus hijos a las ciudades para ofrecerles la oportunidad de estudiar y carecen de muchos servicios básicos.

En este contexto surgen los centros de educación rural en alternancia. Escuelas públicas que imparten educación secundaria en zonas rurales de Perú. El objetivo de estas escuelas es que niños y niñas puedan acceder a una formación integral y adaptada, que les permita ayudar al desarrollo socioeconómico de sus familias. Desde CODESPA hemos apoyado este sistema de educación en alternancia desde sus comienzos en 2001.

Pero aun así, a pesar de los esfuerzos, todavía hay muchas niñas que no pueden ir a estas escuelas por problemas económicos. Son familias muy pobres para las que la educación es algo inalcanzable. BELCORP apoya a estas niñas ofreciéndoles becas que les permita estudiar y así abrirles una puerta a la esperanza, a un futuro mejor. 200 niñas han podido ir a la escuela en 2014 gracias a estas becas. Conscientes de la importancia de esta oportunidad para tantas niñas, BELCORP vuelve a apoyarnos este año 2015, con 162 becas más.

¿Qué es la educación en alternancia?

Este sistema educativo tiene el objetivo de crear una interacción permanente entre la vida rural y escolar, de las niñas y niños, de tal forma que los estudiantes tengan la oportunidad de alternar entre sus hogares y la escuela durante periodos de dos semanas.

Estos alumnos tienen una formación integral en los ámbitos académico, técnico, profesional y humano, con el objetivo de que puedan contribuir al desarrollo de sus familias y comunidades. Los alumnos pasan dos semanas internos en el centro y otras dos semanas con sus familias, donde ponen en práctica los conocimientos aprendidos mediante un proyecto productivo (que les ayudamos a diseñar y desarrollar en las escuelas) que, en un futuro, les servirá para poder ganarse la vida.

La historia de Ruth

La familia de Ruth se dedica a la agricultura y crianza de animales. Su padre los abandonó muy pequeños y su madre cumple el rol de padre y madre en el hogar. Ruth trabaja recogiendo tara y con lo que le pagan, apoya a su madre. Lamentablemente sufrió un accidente en donde se quemó su casa y perdieron todos sus bienes.

Gracias al programa de educación en alternancia y a la beca que BELCORP le otorgó, ahora Ruth se encuentra realizando sus estudios en el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Virgen Natividad. Ruth nos cuenta:

“Elegí como proyecto educativo del CRFA “Tejido a palito”, porque cuento con esa habilidad para tejer ropa para bebés. Gracias al apoyo de la beca pude implementar mi proyecto. De esta manera, mejoro a diario en mis estudios y mi reto es ser una gran profesional cuando termine mis estudios”.