↑ Blog

AFAK: una oportunidad de futuro para jóvenes excluidos en Marruecos

AFAK: una oportunidad de futuro para jóvenes excluidos en Marruecos

AFAK en árabe dialectal significa “perspectiva”. Con este objetivo, dar una oportunidad de futuro a los jóvenes excluidos en Marruecos, la Dirección de Educación No Formal del Ministerio de la Educación Nacional y la Formación Profesional, Fundación Casal dels Infants, tres asociaciones de la sociedad civil marroquí (ATIL, JIRS y AMAL) y CODESPA, lanzamos una convocatoria pública para que asociaciones marroquíes puedan presentar sus proyectos para que niños y jóvenes tengan acceso a formación.

Marruecos es un país de renta media e inmerso desde hace una década en una transición hacia una economía moderna y el progreso social. Esta transición está marcada por las desigualdades y los guetos de pobreza localizadas en las zonas rurales y en los ejes urbanos de las principales ciudades. La falta de empleo de su población juvenil, los problemas en la educación y sanidad, son algunos de los problemas más graves en el país.

El 70% de los pobres viven en el medio rural. 8 millones de habitantes viven en situación de vulnerabilidad y así, casi un cuarto de la población es pobre. Estos datos reflejan la dualidad en la que vive el país: zonas de renta media y zonas llenas de pobreza. Esta situación se ve reflejada en el puesto que Marruecos ocupa en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el 130, frente al 123 en el que se encontraba en 2006. Su desarrollo económico es contradictorio frente a su desarrollo social, dejando olvidados a los más vulnerables.

En Marruecos, más de la mitad de la población activa no tiene empleo

Marruecos lleva años priorizando la educación, algo en lo que desde CODESPA les estamos apoyando. A pesar de ello, la tasa de analfabetismo sigue siendo muy elevada, situándose en un 39% y afectando principalmente a las mujeres. El sistema educativo sufre un alto índice de abandono escolar y no ofrece alternativas a estos jóvenes que han abandonado sus estudios primarios.

Estas deficiencias son consecuencia de un inapropiado sistema de educación que conlleva que Marruecos tenga una tasa de actividad de las más bajas del mundo: 47,6%. Más de la mitad de la población activa no tiene empleo. El sistema educativo no es integrador en Marruecos, sobre todo para los jóvenes, ya que la formación que se ofrece no es acorde a las necesidades del sector privado. La razón fundamental es la deficitaria coordinación entre los actores del sector público, privado y sociedad civil. Es aquí donde desde CODESPA estamos jugando un papel fundamental con nuestro trabajo en el país.

La oportunidad, AFAK, para los jóvenes

Para paliar esta situación, la Dirección de Educación No Formal del Ministerio de la Educación Nacional y la Formación Profesional, Fundación Casal dels Infants, tres asociaciones de la sociedad civil marroquí (ATIL, JIRS y AMAL) y CODESPA, nos hemos unidos y hemos lanzado una convocatoria para que asociaciones que trabajan en el ámbito educativo presenten proyectos que ofrezcan una oportunidad de educación y formación a jóvenes. Un itinerario nuevo y adaptado a su realidad, fundamentado en el seguimiento y trabajo de cercanía a sus necesidades y expectativas.

El objetivo final de esta convocatoria es que jóvenes en situación de exclusión puedan acceder a una educación y formación profesional que les permita encontrar un trabajo y así cambiar la situación de vulnerabilidad en la que viven.

Se trata de un hito en el sistema educativo de Marruecos y para la cooperación española ya que es un paso hacia la institucionalización de un modelo de educación, formación e inserción profesional integrado por actores públicos, privados y sociedad civil que permita a los jóvenes estudiar de nuevo, con un enfoque hacia la inserción laboral.

Esta acción se enmarca dentro del Convenio AECID 14-C01-510: “Integración socio-económica de personas en situación de exclusión a través de la institucionalización de un modelo de Educación, Formación e Inserción Profesional integrado por actores públicos, privados y sociedad civil de Marruecos”.

AECID